Maestros del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) solicitaron por escrito al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que sean reconocidos como “empleados de nómina”, luego de que en la administración del fallecido Rafael Moreno Valle fueron obligados a firmar su contrato en la modalidad de “externos”.
En el documento refieren que son más de 400 capacitadores en la entidad que se encuentran en este conflicto laboral y que desde la llegada del actual director general del ICATEP, Francisco Narró, no han recibido ningún incremento al salario y son víctimas de hostigamiento, amenazas e incluso utilizados para proyectos políticos, ya que tenían que colectar credenciales para “votos”.
“A partir de que asumió́ la Dirección General el actual director Arq. Francisco Narró Robles sin tomarnos en cuenta ni mediar un dialogo, fuimos obligados a cambiar nuestra modalidad laboral de trabajadores de nómina a trabajadores externos como prestadores de servicios facturando mensualmente, además de padecer retrasos en el pago de dichas facturas de hasta por periodos de tres meses”, enfatiza el oficio.
Ahora, con la llegada de la administración federal de izquierda, los maestros anónimos –por temor a represalias–, pidieron que se reconozca la relación laboral en el instituto: “tomando en cuenta la antigüedad y que se restablezcan las prestaciones que por derecho humano y laboral les pertenece”.
Informaron, que otra de las quejas es que los ex directores de las unidades hostigaron a los trabajadores condicionando la continuidad de los cursos, sólo si “juntaban” el número de estudiantes requeridos.
“Además de condicionar la apertura de cursos regulares siempre que cumpliéramos con una cuota de dos cursos cortos (de extensión o de capacitación acelerada). De igual manera, siendo obligados a juntar a los participantes de dichos cursos, aunque tenemos un departamento de vinculación que en teoría es el encargado de realizar esa labor, aunque nunca cumplían con su función”, informan en el oficio.
Las certificaciones que tuvo el ICATEP, de acuerdo a los maestros, fueron pagadas por ellos, ya que hasta el presupuesto fue a la baja, afectándoles en insumos como papelería, consumibles, además de falta de difusión. No obstante, los ingresos han aumentado porque se incrementaron las horas de capacitación a estudiantes y el costo de inscripción.
Es preciso señalar que esta petición también fue dirigida a los integrantes de la Comisión de Educación y la Comisión del Trabajo del Congreso de Local y de la Cámara Baja.