Ante la posibilidad de que la Estrella de Puebla sea trasladada a zona céntrica de la ciudad, específicamente en San Francisco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, pidió el gobierno encabezado por Luis Miguel Barbosa, hacer un análisis mayor para ver si habrá más costos que beneficios por esta medida.
En entrevista con este medio, el representante de 24 organismos empresariales dijo que habrá que hacer estudios de mecánica de suelo para identificar si algún predio de la zona de San Francisco o aledaños, tienen las características para recibir este atractivo turístico.
El empresario del sector restaurantero dijo que si bien, el proyecto de la Rueda de Observación o Estrella de Puebla puede ser un detonador de turismo, también es verdad que el uso de suelo que requiere el proyecto es especial y que eso justamente, puede causar un sobrecosto en su traslado.
“Hay que ver si vale o no vale la pena el movimiento”, dijo, y analizó que lo que se gastará en la movilización del proyecto, es lo mismo que se podría obtener de ingresos en largo tiempo.
Insistió en que primero, se debe ver la rentabilidad y el costo-beneficio, y posteriormente, definir si es prudente modificar la ubicación de este atractivo.
Hay que recordar que el proyecto de la “Estrella de Puebla” o “Rueda de Observación” fue instaurado por el extinto exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, en el año de 2013, con un costo que osciló en los 400 millones de pesos. Fue criticado porque al inicio, se pretendió instalar el atractivo en la zona del Centro Histórico y, posteriormente, en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).
COE, DE ACUERDO, PERO CON RESERVAS
Entrevistado sobre este mismo tema, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, dijo que está de acuerdo en que la atracción cambie de ubicación ante la falta de atractivos históricos en la zona de Angelópolis, que es donde se encuentra actualmente la Rueda de Observación.
Sin embargo, el empresario del sector inmobiliario coincidió con su homólogo del CCE en el sentido de que es más prudente hacer un estudio de las consecuencias que puede acarrear el cambio de sede del atractivo.