Piden empresarios aplazar pago predial y eliminar ISN por coronavirus

Proponen también crear un “consejo epidemiológico”

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · jueves 19 de marzo de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumaron para proponer al Gobierno del Estado una serie de medidas para contrarrestar el impacto económico por la llegada del coronavirus a Puebla, entre las que destaca la eliminación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) mientras dure la contingencia y la prórroga en el pago de algunas otras contribuciones como el predial.

En rueda de prensa, el presidente del CCE en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, reconoció que este tipo de medidas busca minimizar el impacto económico que se espera por la contingencia sanitaria, con el fin de que los empresarios puedan conservar el mayor número de empleos posibles.

Rodríguez Pacheco estimo que el pago que realizan los empresarios por concepto de ISN es de 3 mil millones de pesos anuales, por lo que suspender el pago por uno o dos meses dejaría entre 250 y 500 millones de pesos extras al sector empresarial para afrontar la contingencia.

Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Con el aval de cámaras como Canacintra, Canirac, Coparmex, Canaive, entre otras, el CCE planteó medidas adicionales como extender un mes más el plazo para presentar las declaraciones anuales de impuestos, privilegiar empresas poblanas en las licitaciones de coyuntura en materia de salud y activar un fondo que permita financiar los sueldos y salarios de los trabajadores en caso de que la emergencia alcance la fase 3.

De igual forma, se propone al Gobierno del Estado la creación de un “Consejo Epidemiológico” conformado por cinco expertos locales y representantes de la sociedad civil y el sector empresarial; instalación de un cerco sanitario en los accesos carreteros de la entidad; y mecanismos de sanidad en el transporte público.

A la Secretaría de Salud, los empresarios pidieron información sobre el plan a implementar en cada una de las fases de esta pandemia, garantizar la disponibilidad de pruebas para determinar si existen casos positivos, así como analizar las estrategias en caso de que la enfermedad se salga de control.