Empresarios que tienen incursión en el Centro Histórico pidieron al presidente municipal, Luis Banck Serrato, frenar el programa piloto de peatonalización del primer cuadro de la ciudad, en tanto éste no integre las necesidades de la iniciativa privada. Dijeron que esa medida puede reducir un 30 por ciento las ventas y la ocupación hotelera, además de afectar a 40 mil familias en sus ingresos.
En rueda de prensa, la Asociación de Hoteles y Moteles, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, la Asociación de Estacionamientos, la Alianza Nacional de Transportadores Turísticos y el empresario de los Tranvías Turísticos, dijeron que el Ayuntamiento se equivocará si ignora las peticiones de los empresarios, pues desincentivará la economía del centro, además de promover que haya más inseguridad, por lo que implica la falta de circulación de autos.
Señalaron que recién, los comerciantes se han recuperado por las pérdidas económicas del sismo del 19 de septiembre, donde perdieron un 70 por ciento de las ventas.
La peatonalización sin consenso, generaría que los proveedores de los comerciantes tampoco puedan ingresar al Centro Histórico, como las pipas de agua potable, los insumos, la mercancía e incluso los servicios de limpia.
Señalaron que antes de este proyecto, la comuna debe garantizar seguridad y reactivación total, luego del sismo del año pasado.