Piden empresarios terminar con restricción a venta de alcohol; Banck dice “no”

Redacción

  · viernes 6 de octubre de 2017

Foto: Ilustrativa

Por Verónica de la Luz/Carolina Vega

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo dePuebla (Canaco), Rafael Herrera Vélez, exigió al Ayuntamientocapitalino derogar el horario límite de venta de alcohol entiendas de conveniencia, pues además de no ser un factordeterminante en el índice delincuencial, sí frena la actividadeconómica de los negocios. En respuesta, el edil Luis Bancksentenció que la medida se mantendrá en los términos actuales almenos hasta el 31 de diciembre.

Entrevistados por separado, el empresario refirió que este mes,se haría el primer análisis de resultados de la restricción deventa de bebidas alcohólicas, aunque la Encuesta Nacional deVictimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe)2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),indicó que apenas un 16.2 por ciento de la delincuencia estáasociada con el consumo de drogas y alcohol.

El presidente especificó que de sus agremiados, solo a uno sele llamó la atención por vender alcohol fuera del horariopermitido, aunque todavía la medida no estaba en vigor. Entró el15 de agosto de este año.

Dijo que los inspectores del Ayuntamiento sí se han mantenidoal pendiente del cumplimiento de la medida y aunque los socios lahan acatado, no consideran que haya tenido resultados, pues laviolencia, asaltos, asesinatos y demás delincuencia, siguecometiéndose en la capital poblana.

Refirió que, a nombre de sus afiliados, pedirá que ladisposición se retire porque no ha dado resultados. “El Inegi refiere que ladelincuencia está asociada con el consumo del alcohol en menos deun 20 por ciento. El índice es mínimo, como para afectar a todala población, sobre todo al turismo, que a cualquier hora puedequerer consumir una bebida alcohólica y no puede porque losdomingos acaba el horario a las ocho de la noche”, dijo elempresario. Agregó que la “estrategia”nunca fue del agrado del sector privado, y los datos de Inegiderriban los “argumentos” que dio la Comuna, acerca de que elconsumo de bebidas embriagantes está plenamente vinculado con laComisión de Delitos.

Este viernes, Canaco hará la petición formal a la Secretaríade Gobernación Municipal. Por ahora, se descarta recurrir aamparos para garantizar que se elimine la restricción.

EN PUEBLA, 2 DE CADA 10 DELITOS,RELACIONADOS CON ALCOHOL Y DROGAS

La semana pasada, el Inegi dio a conocer que solo un 16.2 porciento de los delitos en Puebla, en los que la víctima estuvopresente, ésta pudo percibir que el delincuente estaba bajo elinflujo de alcohol o drogas.

Como parte de la Encuesta Nacional de Victimización yPercepción sobre la Seguridad Pública (Envipe), se dijo que el50.4 por ciento de las víctimas de un delito en el estado,percibieron que la Comisión de Delitos no fue bajo el efecto desustancias nocivas. En tanto, que en el 33.5 por ciento de loscasos, no se especificó esta situación.

Puebla se ubica por abajo del promedio nacional de delitoscometidos bajo el influjo de sustancias adictivas, que es del 23.3por ciento.

SE QUEDA HORARIO HASTADICIEMBRE

La restricción a la venta de alcohol se mantendrá en lostérminos actuales hasta al menos el próximo 31 de diciembre,defendió el presidente municipal de Puebla, Luis BanckSerrato.

El alcalde recordó que la Cámara Nacional de Comercio,Servicios y Turismo (Canaco – Servytur) y el Cabildo acordaronconjuntamente aplicar la medida durante este año, a pesar de lasreticencias mostradas ahora por los empresarios. "No podemos tomar unadeterminación antes de que pase el plazo que definimosconjuntamente para saber si efectivamente logramos una disminuciónde la delincuencia y una disminución de los accidentes ocasionadospor el alcohol", afirmó ayer en entrevista tras asistir a lapresentación de la Cátedra de Derecho Melquiades Morales Floresinstaurada por la Universidad AnáhuacPuebla.

Frente a las acusaciones de la Canaco - Servytur de que noexiste relación entre consumo de alcohol y delincuencia, BanckSerrato aseguró que la decisión estaba avalada por, incluso,organismos internacionales. "Tenemos cifras de NacionesUnidas, tenemos cifras de El Colegio de México  que hemos puestoa disposición de ellos así que estamos en la mejor disposiciónde volverlo a poner a su disposición para que veamos exactamentecuáles son las razones pero sobre todo cuáles son los efectos dela medida", propuso.

En cualquier caso, insistió, la restricción a la venta dealcohol en el municipio permanecerá inamovible durante este año."No tenemos contemplado retirarla, de ninguna manera", descartó."Es un acuerdo que tenemos firmado, así que vamos a cumplir losacuerdos justamente como los definimos con ellos. Acordamos quetendríamos una evaluación de la medida y eso es justamente lo quevamos a hacer".

Una vez pase dicho plazo, la iniciativa sí podrá ser evaluaday, en su caso, modificada. "Propuse una instancia que pudierafungir como un tercero independiente, está ya siendo entrevistadapor parte de la Canaco y si a ellos les parece bien o tienen otrainstancia que quieran proponer como una universidad, yo con muchogusto estaría dispuesto a analizarla", adelantó.