Piden en Puebla mantener la operación de las estancias infantiles

Rechazan la propuesta para que los abuelos sean quienes cuiden a los niños

Karen Meza

  · domingo 10 de febrero de 2019

Directivos, maestros y padres de familia piden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener la operación de las estancias infantiles y rechazan la propuesta de recibir recursos directos para que sean los abuelos quienes cuiden a los niños.

Este domingo, en el zócalo de la ciudad la comunidad escolar de los municipios Puebla, Ciudad Serdán y El Seco organizaron una consulta ciudadana para conocer su opinión sobre su permanencia.

¿Qué tanto le afectaría en lo laboral y económico las estancias?, ¿Crees que los abuelitos deben hacerse cargo de sus nietos?, y ¿El personal de las estancias infantiles está capacitado?, son parte de los cuestionamientos en hojas de papel impresos que se depositaron en cajas de cartón improvisadas como urnas. Esta consulta seguirá vigente en la plancha del zócalo hasta el 15 de febrero de 9 a 3 de la tarde.

María de la Cruz Hernández Mata, directora del plantel “Raíz de mi desarrollo” y Ángeles Martínez “El Angelito Feliz” de la ciudad de Puebla informaron que esta medida afecta a más de 400 instituciones y miles de alumnos. Asimismo, dijo que no defienden “este tema por dinero sino por la atención a los menores de edad”.

Te podría interesar: Matan a mujer a pedradas y la dejan semienterrada en cementerio de Tepexco

Las directoras informaron que desde diciembre dejaron de tener recursos y que las que están operando son con los escasos recursos de los padres de familia.

“No es dinero es amor por los niños y el cuidado de su integración física. Nosotros pedimos al gobierno federal que no nos desaparezca. Pedimos que piense y anule lo que está haciendo”, dijo Martínez al referir que en algunos casos los niños no pagan por las condiciones económicas de las madres de familia.

Al zócalo de la ciudad también llegaron maestras que mostraron su cedula profesional, así como la expanista Violeta Lagunes, quien en el año pasado buscó por Morena la alcaldía de Puebla y que después de tomarse una foto se retiró.

Por otra parte, los padres de familia señalaron que las estancias infantiles son sitios seguros y económicos además que en algunos casos se atiende a personas con discapacidad.

“Yo soy madre soltera, mi mamá no pueden cuidar a mis hijos, los abuelos están grandes y ya no pueden con los niños. Pago renta y estoy sola”, Gisell Lozano madre de familia de Bosque de San Sebastián.

Te podría interesar: [Video] Se lanza mujer de puente con su hijo en brazos

Además, la inscripción estimada es de 500 pesos mensuales, sin embargo, con las que pertenecen a la iniciativa privada hay una inversión de mil 500 a dos mil pesos por el mismo periodo.

“Son los niños quienes son los afectados, ahí hay gente capacitada preparada. Hay papás jóvenes que no tenemos familia en Puebla y ¿A dónde vamos a dejar a los hijos? Donde va mi hija hay niños con discapacidad. Si hay corrupción pues que se hagan auditorías. Señor presidente hay ideas buenas y lo vamos apoyar, pero esto que hace es una aberración”, comentó Gerardo López.

Mientras las abuelitas, Ana María López y Beatriz Esteban opinaron que no tienen la condición física para cuidar a niños y que rechazan la iniciativa del gobierno de izquierda.

“No hay personas de la tercera edad sanas. Que nos disculpe el señor presidente pero el primero dijo una cosa y ahora se está echando para atrás. No es justo. No nos quiera dar más trabajo y el dinero va para los papás no para los niños”, comentó María López.

Y finalizó Beatriz Esteban: “Los abuelos no estamos para gatear con los niños, jugando con ellos y enseñarles cosas. Es un error muy grande la decisión que está tomando de retirar el dinero a los niños y el dinero a las estancias”.

Lee más: Lomas de San Miguel, zona de muerte para sus pobladores