La violencia familiar el segundo delito que más se comete en Puebla, solamente antecedido por el robo en todas sus variables, reportó Ulises Ramos, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, quien indicó que en lo que va del año se han registrado entre 37 y 40 judicializaciones por este delito.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, informó que se realizó un diagnóstico a partir del anterior escenario delictivo y se concluyó que se necesita una fiscalía especializada para atender delitos perpetrados en contra de las mujeres, por lo que anunció que en próximas fechas se hará el reglamento correspondiente y se pondrá en marcha.
“En ese contexto, parte del diagnóstico nos permitió ubicar que se investigaban los delitos contra la mujer en sus diferentes aspectos de manera difusa o atomizada”, dijo.
Informó que Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), definirá a una mujer al frente de esta área y para ello dijo que está escuchando propuestas del Congreso del Estado y de la sociedad civil para elegir el perfil idóneo.
Violencia familiar y sexual, trata de personas, feminicidios y homicidios dolosos cometidos contra las mujeres, serán los delitos que se atenderán en esta fiscalía.
Sobre el primero de los anteriores delitos, informó que está siendo atendido en la FGE y puso como ejemplo de los resultados la entrega de un inmueble a una mujer de parte de su victimario, así como cursos de recapacitación relacionadas con las nuevas masculinidades, con los que se busca controlar la ira del varón.
Por otro lado, Alicia Llamas, directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, reconoció que las ciudades de Puebla y Tehuacán en donde están instalados los dos centros de justicia registran importantes problemas de violencia contra las mujeres, lo cual se ve reflejado en el incremento de féminas que acuden a estos lugares, no obstante, defendió que también se debe al crecimiento de las mujeres para acercarse a las instituciones.
Sin dar mayores detalles, anunció que se tiene planeado abrir otro de estos centros en la Mixteca poblana al reconocer que hay índice importante de violencia.