Activistas y diputadas como la poblana Martha Tagle Martínez consideraron necesario que los congresos estatales reformen la ley para que las personas menstruantes tengan acceso gratuito a productos de higiene como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones.
Luego que el Congreso de Michoacán hizo historia al aprobar la Ley de Menstruación Digna, integrantes del colectivo Menstruación Digna México, diputadas y diputados locales y federales se pronunciaron a favor de replicar la iniciativa en todo el país.
Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna México, que reúne 30 organizaciones de la sociedad civil, expuso que los objetivos de la ley es alcanzar la gratuidad de los productos de gestión menstrual para todas las personas, la eliminación del 16 por ciento del IVA de estos artículos y mayor difusión de datos e investigaciones de menstruación en México, por ejemplo, por parte del INEGI y Coneval, ante la escasa información disponible.
La propuesta aprobada no solo contempla otorgar productos gratuitos sino también educación menstrual, que niñas, niños, adolescentes y personas de entre 6 y 18 años se vean beneficiadas. Además, la representante recordó que en junio de 2020 la colectiva presentó una iniciativa para que las escuelas federales estén obligadas a proporcionar esta educación.
Al respecto, Martha Tagle confió en que las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados avancen para poder garantizar la gratuidad en el acceso de los productos de higiene menstrual, la educación menstrual y volver a revisar el tema de impuestos.
INICIATIVAS SIMILARES EN PUEBLA
En Puebla, en noviembre de 2020 la diputada Nora Merino Escamilla propuso reformar la Ley Estatal de Salud para establecer que corresponderá al gobierno, por conducto de la Secretaría de Salud, realizar campañas de educación en materia de salud sexual y reproductiva e higiene menstrual, así como coordinar el suministro gratuito y permanente de métodos anticonceptivos y productos como copas menstruales y toallas sanitarias.
Además, la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó iniciativas de modificación a la Ley Estatal de Salud y la Ley de Educación del Estado de Puebla para que esta última desarrolle actividades de información y orientación para las familias de educandos que tengan relación con la atención de la menstruación e higiene menstrual.