Dionisio Juárez Ramón, Agustín Aragón García, José Cinco Patrón y Daniel Jiménez García, investigadores miembros del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) solicitaron la separación de su par, Miguel Ángel Damián Huato, por considerarlo como un hombre conflictivo y que nada aporta a la academia.
Los especialistas declararon a Damián Huato, un agrónomo miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como una persona “non grata” en su cuerpo de investigación, pues aseguraron que ha sido poco comprometido con responsabilidades que le han conferido, no hace trabajos de investigación y recientemente, además, ha emitido descalificaciones y faltas de respeto en su contra.
Desde 2014, subrayaron, el personaje acusado ha renunciado a su carga académica y proyectos de investigación, además de entorpecer el trabajo colegiado de sus pares, con una serie de difamaciones académicas y de la vida privada de estos.
En rueda de prensa, los miembros del citado Cuerpo Académico, los investigadores realizaron esta denuncia pública, fundamentada en documentos que prueban la renuncia de forma irrevocable de Miguel Ángel Damián Huato, a sus actividades académicas. La petición del grupo de investigadores, quienes conforman el núcleo básico de la planta docente del citado posgrado, ha sido presentada formalmente a las autoridades de la administración central de la BUAP.
Según los cuatro investigadores, Damián Huato lleva cerca de cinco años trabajando en el Centro de Agroecología sin dar resultados o hacer algunas aportaciones, pues no ha asesorado tesis, no ha hecho investigaciones ni ha logrado hacer publicaciones en revistas especializadas, además de que entre los años 2012 y 2013 renunció dos veces a la Coordinación de la Maestría en Manejo Sostenible de Agrosistemas y comprometió los reconocimientos de calidad de este programa formativo.
A estas situaciones, añadieron, se han sumado recientemente, descalificaciones personales emitidas por el investigador, por lo que solicitaron formalmente a la dirección del ICUAP y a las autoridades universitarias, su separación del grupo y centro de investigación.
“No es la primera vez que sale de un grupo de investigación, no es una persona estable en la universidad”, remató Agustín Aragón García.