Aunque las estadísticas a nivel nacional colocan a Puebla en el séptimo lugar en percepción de corrupción, la tasa de prevalencia y tasa de incidencia ponen a la entidad en la segunda y tercera posición, por lo que es necesario realizar acciones para disminuir esos indicadores.
Durante la firma de convenio del gobierno del estado con universidades para el concurso “Transparencia en Corto”, la encargada de despacho de la Contraloría, Karen Berlanga Valdés, señaló que para disminuir la percepción de corrupción y trabajar en la erradicación del problema, es necesario involucrar a la ciudadanía.
“Probablemente no estamos haciendo lo suficiente para que la sociedad se involucre en la suma de propuestas para mejorar el entorno de la transparencia por lo tanto no percibe lo que estamos logrando”, expuso.
Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla señaló que con las nuevas tecnologías los ciudadanos pueden involucrarse en el combate a la corrupción y empezar por acciones concretas como incentivar la denuncia.