Alejandro Serrano Silva, presidente de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, consideró que el Congreso de Puebla debe legislar para regresarles la facultad de municipio debido a que necesitan presupuesto fijo a fin de atender los servicios básicos de más de 200 mil habitantes.
En entrevista con El Sol de Puebla declaró que tienen demasiadas demandas ciudadanas en materia de seguridad y obra pública, además de alumbrado y conexión del servicio de agua potable, que no se ha hecho por falta de presupuesto.
"Yo solo soy un trabajador más del municipio, pero con nombre de autoridad. Aquí llega la gente y exige, sin ver que no tenemos dinero. En seguridad el caso es más grave y delicado, porque no tenemos ni un policía y cuando se llama a la patrulla ya pasaron tres horas del incidente", señaló.
Serrano celebró los recientes comentarios de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en relación al tema y apostó porque los diputados locales que ahora tiene mayoría de izquierda tomen una determinación sobre la separación con la capital, en la que se adhiera también San Baltazar Tetela, El Alto, Guadalupe Tecola, además de algunas colonias de Amozoc.
Asimismo, de un trabajo preparado que establezca un Plan de Desarrollo Municipal y defina un presupuesto, como ocurrió en el año de 1962. También que es la única junta auxiliar que tiene una copia del acta de Independencia del 28 de septiembre de 1821.
“Si somos presidentes municipales hasta dejaríamos de ser un dolor de cabeza del municipio, andamos muy mal en obra, ni se diga en seguridad. Nos dan por gestión cinco callecitas, pero no tenemos un recurso en el que podamos tener más cobertura de servicio. No podemos resolverlo”, declaró.
El alcalde subalterno señaló que una de las peticiones a la alcaldesa, Claudia Rivera, es que mientras se define si serán municipio, se destine un presupuesto para juntas auxiliares con mayor población, al recordar que esta tiene dos inspectorías y es el camino principal para los municipios de Tepeaca, Cuautinchán y Tecali de Herrera.
PIDE MÁS SEGURIDAD
Este miércoles 31 de noviembre el alcalde auxiliar presentó un oficio formal a la presidenta Rivera para seguridad, ya que desde la salida de Luis Banck no tienen vigilante. También, que más de una patrulla esté vigilando ya que tan solo se registran por semana 30 robos a transeúntes.
A través de un documento pidió también recursos urgentes para reparar el arco del panteón y la Capilla de San Juan, construcciones que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Asimismo, un juez de paz que atienda los temas relacionados con la incidencia delictiva.
VECINOS A FAVOR
Entrevistados por separado, Adriana N. y Matilde N., vecinas de la junta auxiliar, manifestaron que están a favor de regresar a ser municipio porque necesitan aumentar la pavimentación de calles, red de agua potable y seguridad.
“A la escuela que van mis hijos no llega el agua, es la Cadete Vicente Suarez, tenemos que pagar siempre las pipas de agua”, explicó Adriana.
A su vez, Matilde aprovechó para manifestar su rechazo a la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues al eliminar rutas como el boulevard CU pagarán y transbordarán tres unidades: “Así no se puede, ni que ganáramos la millonada”, aseveró.
En contraste, Gaspar Osorio, de Tecola, refirió que está a favor de este cambio, pues tendrían más cerca las instalaciones para realizar cualquier trámite.