Los locatarios del mercado Amalucan quienes se opusieron a la demolición de dicho centro de abasto han solicitado al titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori que les muestre los estudios que la dependencia realizó, luego de que el funcionario señalara que existe un socavón de lado de la barranca.
A través de un comunicado, los comerciantes que se encuentran en las instalaciones del centro de abasto urgieron que se les presente un documento oficial sobre los estudios que realizó Protección Civil, ya que, si bien se logró la cancelación de las obras de demolición, acusan que esto es parte de una excusa más para desalojarlos.
“Los comerciantes consideran que el supuesto socavón no es más que una intimidación más, pues de ser un tema de peligro, se hubiera ocupado como principal argumento para la pertinencia de la obra de remodelación, sin embargo, esto no fue informado hasta ahora a pesar de que en la minuta firmada el 29 de abril, los locatarios solicitaron una revisión del proyecto”.
Asimismo, destacaron que es importante que el estudio se haga público, a fin de que se conozca y difunda, puesto que, de acuerdo a las declaraciones, este se hizo hace tiempo, lo cual es motivo de confusión, ya que hasta ahora se anunció este hecho.
“Es un derecho de los locatarios del mercado, los vecinos de Amalucan, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, revisar el supuesto estudio que, según ellos mismos declararon, se realizó hace meses en donde se encontró un área socavada.
Por eso solicitamos se haga público a la brevedad para que un experto imparcial determine si se trata de un tema de riesgo o es solo una forma de infundir miedo como venganza por la cancelación del proyecto”.
Puntualizaron que antes de que se presentara el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) solicitaron piso nuevo, techo y arreglar la instalación eléctrica.
ESTAMOS DISPUESTOS A ENTREGAR ESTUDIO, PERO SE DEBE HACER POR ESCRITO
En entrevista con El Sol de Puebla el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori declaró que están dispuestos a entregar los resultados del estudio realizado, pero esto se debe hacer por escrito y de buena manera.
Inclusive recalcó que se trata de un socavamiento, el cual es un desgajamiento de la tierra que se encuentra a las orillas de la barranca, lo cual es un riesgo para los comerciantes. Aseveró que no se les presentó antes debido a que el estudio se realizó hace tres meses.
“El estudio se hizo después, que me lo pidan por escrito y con todo gusto nosotros se los enseñamos”, dijo.