“Vivir con miedo no es vivir”. Con esta frase, una veintenade mujeres caminó la tarde de ayer por el primer cuadro de laciudad con la intención de exigir que se activen los protocolos deseguridad para que aquellas que son violentadas estén protegidasde un feminicidio.
Feministas Organizadas es el nombre del grupo que la tarde deeste viernes recorrió la calle 5 de Mayo desde la 16 Ponientehasta el zócalo con mantas y cruces de madera con los nombres delas mujeres que fueron asesinadas, las cuales clavaron en algunospuntos durante su trayecto.
A decir de una de las representantes de este colectivo, quienprefirió omitir su nombre, a través de los medios decomunicación y con datos hemerográficos contabilizan un total de73 feminicidios en Puebla en lo que va de 2017, en tanto que laFiscalía General del Estado (FGE) solo reconoce 43.
“No hay una investigación real. Si te encuentran en un motel,no investigan tu nombre. Si eres una niña, no investigan”,lamentó, y mencionó que la cifra de feminicidios se podríaduplicar en comparación con el año pasado, toda vez que, hastaoctubre de 2016, contabilizaron 69.
Representando a la figura tradicional de “La Llorona”,algunas de las mujeres gritaron por las calles “¡Ay, mishijos!” y “Alerta” para encender entre los espectadores elinterés respecto al movimiento que defienden.
Una de las peticiones a las autoridades es que investiguen contodos los protocolos los asesinatos de féminas que se hanregistrado en Puebla, toda vez que criticaron la negativa de lasautoridades para activar la alerta de género.
“Que lleven a cabo los protocolos cuando se trate defeminicidio y que den los protocolos de seguridad a mujeresvíctimas de violencia, porque sucede que tenemos casos de mujeresa quienes no se les levanta la denuncia porque no tienen los golpesnecesarios para levantar una denuncia”, añadió.
Con gritos, consignas y recitando los nombres de las asesinadasse abrieron paso entre los ambulantes y gente que circulaba por esacalle como parte de la defensa de su lucha.