Organizaciones civiles de la Clínica Interdisciplinaria del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentaron la Agenda de Incidencia Política: derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, ante el elevado número de desapariciones y violencia de docentes hacia alumnas.
Las voceras de las organizaciones explicaron que la agenda está estructurada por seis apartados a través de los cuales se abordan diferentes derechos humanos fundamentales para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, como una vida libre de violencia, a la educación, salud, seguridad jurídica y debido proceso, migración infantil y presupuesto.
Cada apartado contiene un marco legal que fundamenta las peticiones y 67 exigencias dirigidas a las entidades gubernamentales e información que permite identificar la necesidad de contribuir con los derechos humanos.
Entre las exigencias destacan que el gobierno de Miguel Barbosa se comprometa a dar cabal cumplimiento a los compromisos de México por la Niñez y Pacto por la Infancia y haga públicos los avances y resultados, así como fortalecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que cuente con recursos humanos, técnicos y económicos.
Indicaron que de 2011 a septiembre de 2016 fueron sancionados 242 docentes que ejercieron violencia en contra de 248 alumnas o alumnos, el 52.4 por ciento fueron mujeres, la mayoría víctimas de violencia sexual.
A enero de 2018, la ciudad de Puebla se ubicó en el primer lugar nacional con 341 casos de personas desaparecidas según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de estas 233 son mujeres. Además, refirieron que de 362 mil niñas y niños de 3 a 5 años en la entidad, 108 mil no asisten a la escuela.
Otros datos mencionados durante la presentación de la agenda son que en Puebla se observaron 11 de 18 carencias empleadas para el registro de condiciones de internamiento en los Centros de Internamiento Especializados para Adolescentes, según el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los centros de tratamiento para adolescentes que infringen la ley penal del país.
Las organizaciones que expusieron la situación de precariedad de los DH de niñas, niños y adolescentes y que forman parte de la mesa del Instituto Ignacio Ellacuría son: Almudenna, Angelitos Juguetones, Colectivo Especializado de Derechos Humanos, Fundación JUCONI, Fundación Regala Vida, Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla, Red por la Infancia y Adolescencia Puebla, Valora A.C. y 57 medlab.