Mediante un desplegado publicado ayer en un medio de circulación nacional, un grupo de 40 políticas poblanas- integrado por morenistas, priistas, panistas y perredistas- demandó al próximo gobierno estatal que integre un gobierno paritario tras acusar que el actual gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, solamente incluyó a una mujer: la secretaria de Salud, Lucía Ojeda Lara.
“Requerimos una democracia paritaria y políticas de igualdad, ya que vivimos en una sociedad en donde las mujeres somos más de la mitad de la población y por lo tanto el conjunto de órganos de poder debe ser también de carácter igualitario, de otra manera seguiremos distantes de la realidad social”, señalan.
Entre las firmantes se encuentran la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano; la panista Ana Teresa Aranda Orozco, quien recientemente buscó la candidatura de su partido a la gubernatura de Puebla; la exdiputada federal y excandidata fallida a senadora, Xitlalic Ceja; la diputada local de Morena; Rafaela Vianey García Romero.
En el desplegado se destaca que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador existe un gabinete paritario al tener el mismo número de hombres y mujeres, incluso en puestos donde nunca antes había habido una fémina al frente.
“Lo deseable es que esto permee en los gobiernos estatales y municipales, aun si es necesario, a través de adecuaciones legislativas, debido a que ningún gobierno puede hablar de una organización social, justa, equitativa e incluyente, cuando las formas de acción política de origen excluyen a la mujer”, manifiestan.
Por lo anterior y de cara al proceso electoral del 2 de junio, el grupo de mujeres poblanas pidió que uno de los ejes rectores de la próxima administración sea la integración de un gobierno paritario.
Otras firmantes fueron la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez; la regidora de Morena, Rosa Márquez Cabrera; la exdiputada y exlideresa estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo; la exdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona; la diputada local, Tonantzin Fernández Díaz; y la legisladora local del PRD, Liliana Luna Aguirre.