“Repudio total al fraude electoral, repudio total al fraude electoral”, corearon entre 6 mil y 10 mil personas, según los organizadores, que se concentraron en la marcha convocada este lunes a través de redes sociales para denunciar que en Puebla, la elección para Gobernador no fue legítima.
La cita fue en punto de las 19:00 horas en la esquina de la 11 Sur y Reforma, en el lugar conocido como “El Gallito”, a donde llegaron ciudadanos como Enrique Cárdenas Sánchez, representante de Sumemos, así como Armando Pliego Ishikawa, quien aspiraba a una candidatura a diputado local por el Distrito 16.
Se congregaron en grupos y hasta que el tramo entre la 11 y la 13 Sur estuvo completamente lleno, el contingente avanzó, pronto, se sumaron más ciudadanos y cuando los que encabezaban la caminata estaban a la altura de la 19 Sur, sobre la Avenida Juárez, la retaguardia llegaba al Paseo Bravo y los ciudadanos siguieron sumándose.
“Entiende, Martha Erika, Puebla no te quiere”, fueron parte de las consignas de miles de poblanos que marcharon. También se unieron integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes pidieron el reconocimiento de Luis Miguel Barbosa Huerta como Gobernador del Estado.
Y es que Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de la alianza “Por Puebla al Frente”, resultó virtual ganadora de la elección de Puebla; sin embargo, los participantes de la marcha desconocieron ese triunfo y pidieron la reposición de la elección.
En la marcha acudieron jóvenes, adultos, adultos mayores y niños, quienes caminaron cerca de tres horas desde el Paseo Bravo hasta las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE) y después al MM Grand Hotel, en donde estaría Alonso, de acuerdo con las versiones de los asistentes.
En el Instituto las puertas permanecieron cerradas y resguardadas por elementos de seguridad pública. Las personas comenzaron a prender velas, y a pesar de que la convocatoria decía que sería una marcha en silencio contra la impunidad, los integrantes del partido Morena no pudieron contener corear el nombre de sus líderes.
De acuerdo con los datos de la Policía, los asistentes a la macha sumaron alrededor de 6 mil, aunque los organizadores señalaron que la cantidad de participantes osciló en los 10 mil. Para finalizar la concentración frente a las oficinas del IEE, se entonó el Himno Nacional Mexicano y corearon: “repudio total al fraude electoral”, en diversas ocasiones.
VAN AL MM GRAND HOTEL
Posteriormente a la concentración en el Instituto, un grupo de personas se dirigió hacia el MM Grand Hotel, donde el día de ayer y a unas horas de que se llevara a cabo la marcha “contra la impunidad”, se encontró un supuesto laboratorio que tendría la pruebas de que en Puebla se cometió fraude en la elección para gobernador.
“Puebla votó y Martha no ganó”, corearon algunos de los asistentes, en su mayoría, militantes y simpatizantes de Morena.
Al llegar al recinto en donde se encontró supuesta papelería electoral original, misma que debería estar en el Instituto Electoral, ya se habían dispersado por lo menos dos terceras partes de la manifestación.
Los inconformes permanecieron por varios minutos gritando consignas en contra de la elección a gobernador y acusaron la comisión de un fraude en las elecciones de Gobernador de Puebla. Igual que en la concentración frente al IEE, se entonó el Himno Nacional. Alrededor de las 22:30 horas finalizó la marcha, aunque algunas personas permanecieron frente al hotel y exigieron justicia.
SE MANIFIESTAN EN EL ZÓCALO
Ciudadanos de Puebla, integrantes de comités de colonias, representantes de organizaciones civiles y miembros de partidos políticos, se manifestaron desde las 10:00 horas frente al Palacio Municipal para exigir que se reconozca a Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como gobernador de Puebla.
Además, denunciaron fraude electoral en el estado y exigieron la salida de Rafael Moreno Valle Rosas y de su esposa, la candidata de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, quien hasta el momento sería la virtual ganadora de la elección para Gobernador. “Fuera Martha, fuera Martha”, gritaron durante un mitin improvisado.
Hubo denuncias de robo de casillas e intento, como en la de la sección 1593, contigua 11, donde un grupo armado esperaba a robarse las urnas, pero solo lograron sacar una porque la gente se opuso o en las del interior del estado en donde esa oposición provocó heridos.
“Puebla es cuna de la Revolución y la Democracia, y no vamos a permitir una reelección”, dijo Iván Soriano, integrante de la Comunidad Poblana por la Paz, alumno de la BUAP. Este domingo a las 10:00 horas del día se convocó a una marcha que partirá desde “El Gallito”. En el Zócalo también se recolectaron firmas para pedir una investigación de la elección.