Que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI impida lapromoción personal anticipada y garantice equidad en la contiendapor la candidatura a la gubernatura en 2018, fue la exigencia quereunió a los aspirantes Alejandro Armenta Mier, Enrique DogerGuerrero y Javier López Zavala.
Excepto por el ex candidato a la gubernatura, Javier LópezZavala, quien señaló abiertamente al subsecretario de DesarrolloAgrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos LastiriQuirós, Armenta Mier y Doger Guerrero fueron más cautos y serehusaron a personalizar la inconformidad por la que se reunieronantenoche, también con el ex delegado de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.
Sin embargo, en entrevistas por separado, la tercia coincidióen que la dirigencia nacional de su partido debe poner orden ygarantizar “piso parejo” entre los aspirantes a CasaPuebla.
“Ya vimos a Lastiri en espectaculares y en bardas en todo elestado (…) no podemos permitir actos anticipados de campaña enespectaculares y bardas cuando no hay proceso en puerta”, acusóLópez Zavala.
Según él, el subsecretario de la Sedatu debe recurrir a estasestrategias de promoción toda vez que es el menos conocido por lospoblanos.
“Porque mientras nosotros la podemos hacer todos los días,porque estamos en Puebla, él está viviendo en México, y por esoquiere compensar su ausencia con espectaculares”, añadió.
Pero a decir del también ex secretario estatal y ex diputadofederal, su campaña de promoción personal puede resultarlecontraproducente, pues la gente ya no suele simpatizar con quienesdestinan grandes cantidades de dinero a este propósito.
“Es legítima una aspiración pero sin dispendios, sin ocuparrecursos del gobierno (…) que más allá de convencer, molestan alos ciudadanos”, completó.
EQUIDAD Y UNIDAD, LA DEMANDA
En lo que sí coincidieron los tres fue en demandar equidad enla contienda, como una condición indispensable para lograr launidad entre los militantes y fortalecer al PRI de cara al procesoelectoral de 2018.
Armenta Mier, Doger Guerrero y López Zavala recordaron que deacuerdo con la ley, aún no es tiempo para que los aspirantes a lacandidatura del tricolor se promuevan y exigieron al CEN del PRI aestablecer “reglas claras” para tal procedimiento.
“El partido debe tener reglas claras para evitar anarquía,decir si hay reglas o no, o si cada quien puede hacer lo quequiera. Cada uno tiene su propio liderazgo, tiene su propiocapital, el partido debe saber conducir y en esa lógica esnecesario que todos respetemos las reglas que el partido marca oque los estatutos y las leyes determinan y las leyes señalan lostiempos”, expresó el diputado federal Alejandro Armenta.
Por su parte, el ex presidente municipal de Puebla, EnriqueDoger, dijo que la importancia de que existan reglas claras esporque se requiere de unidad en el partido de cara a los comiciosde 2018 y la dificultad cada vez mayor de los procesoselectorales.
En este mismo sentido, se reservó su opinión personal acercade la campaña de promoción personal de Lastiri Quirós, pues dijoque antes de revelar lo que piensa de ella, debe ser el CEN del PRIel que se pronuncie sobre el tema.
Y por esta razón, insistió en la necesidad de intervención dela dirigencia nacional, “como el presidente (Enrique) Ochoa Rezahizo un compromiso de poner especial atención a Puebla estamossolicitando eso, que le ponga especial interés”, enfatizó.
Por esta razón, Alejandro Armenta Mier y Javier López Zavalarevelaron también que ya solicitaron una audiencia con elpresidente del CEN de su partido, Enrique Ochoa, la cual esperan,tenga lugar la semana entrante.
Leer más:
GARANTIZA CHIDIAC EQUIDAD
Mediante dos mensajes en su cuenta personal de Twitter, eldiputado federal y presidente del Comité Directivo Estatal delpartido, Jorge Estefan Chidiac, prometió generar condiciones deequidad entre los aspirantes a la candidatura del PRI a lagubernatura.
A las 23:07 del pasado jueves, poco tiempo después de queArmenta Mier, Jiménez Merino, Doger Guerrero y López Zavalahicieron pública su reunión y solicitud también medianteTwitter, el líder del partido en Puebla manifestó “Estos sontiempos de fortalecer la unidad del @PRIdePUEBLA y de defender lascausas de los Poblanos antes que los proyectos personales.”.
Minutos más tarde, casi a la medianoche, Estefan Chidiacpublicó una imagen con un mensaje ampliado, en el que añadió sucompromiso de equidad y les ofreció reunirse con ellos.
“El CDE PRI Puebla será garante de piso parejo para todos losaspirantes rumbo a la elección Puebla 2018. Los convocaré lapróxima semana a reunión”, y en el último párrafoprácticamente repite el contenido de su tuit anterior: “Estosson tiempos de fortalecer la unidad de nuestro partido y dedefender las causas de los poblanos antes que los proyectospersonales”.