Piden que CNDH y FGR atraigan investigaciones de Tadeo

Una de las graves acusaciones que se tiene sobre el caso es por qué no se registró que el niño que entró no salió: Saskia Niño de Rivera

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · lunes 24 de enero de 2022

Pañalero colocado en entrada del penal de San Miguel. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Organizaciones de la sociedad civil en el país reiteraron el llamado a la CNDH y la FGR para atraer las investigaciones del caso de Tadeo, el cuerpo del menor que fue exhumado de un panteón en Iztapalapa y “sembrado” en el penal de San Miguel en Puebla.

En conferencia virtual, Juan Martín Pérez García, vocero de Tejiendo Redes Infancia, informó que al estar involucrado dos entidades federativas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República pueden atraer el caso.

Cabe recordar que el 15 de enero la CNDH en Puebla emitió un comunicado en donde informó que ejercería su facultad de atracción para iniciar la investigación correspondiente de los hechos, sin embargo su homóloga en en estado pidió inhibir las investigaciones debido a que es “competencia exclusiva” del órgano en el estado, solicitud que fue aceptada por la CNDH, por lo que el órgano defensor de los derechos humanos renunció a la investigación sobre el caso.

Por su parte, Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, exhortó a las autoridades penitenciarias y legislativas en el país que generen políticas públicas y protocolos para que todos las niñas y niños que tienen contacto con el sistema penitenciario puedan visitarlo garantizando su seguridad y su bienestar.

Recordó que en el caso de Tadeo, debió existir un registro de visita dentro del penal de la ciudad de Puebla, sin embargo no existió dicho protocolo, por lo que se está incumpliendo con los lineamientos del Centro de Reinserción Social.

Una de las graves acusaciones que se tiene que hacer sobre el caso de Tadeo es porqué no se registró que el niño que entró no salió. Se tuvo que haber dado una ficha, cómo es que puede haber un bebé dentro de la cárcel, que lo desechar un basurero y nadie se dé cuenta de que el bebé no salió”, puntualizó.

Asimismo, señaló que aún faltan muchas preguntas por responder sobre este caso, pues aún no se esclarece quién, con qué motivo y cómo llegó el cuerpo del menor al penal en Puebla.

CARTA ABIERTA A LEGISLADORES

Por último, informaron que alrededor de 70 organizaciones civiles en el país realizaron una carta abierta dirigida a legisladores y legisladoras para esclarecer los hechos ocurridos en el penal de San Miguel.

Solicitamos la intervención de todas las fuerzas políticas para que se esclarezcan los hechos a la brevedad y se tomen todas las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir un hecho tan atroz”, se lee en el documento.