Piden reforzar medidas higiénicas ante contagios de Coxsackie

Pilar Pérez

  · jueves 6 de julio de 2017

Reforzar las medidas higiénicas es la única forma en la que sepuede evitar el contagio del virus Coxsackie, el cual se trasmitepor contacto directo de persona a persona y afecta principalmente aniños menores de 10 años de edad, explicó Sofía Reyes Niño,coordinadora Delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS) de Puebla.

Sin dar a conocer la cantidad de casos en el estado dijo que ladependencia ha atendido a menores con este padecimiento, cuyossíntomas principales son fiebre y lesiones en la mucosa de laboca, manos y pies, misma enfermedad que no deja secuelas, aunquetampoco existe un tratamiento específico para curarla, pues elalivió es solo.

Recordó que estados colindantes como Tlaxcala y México, seencuentran alarmados por la alta incidencia del padecimiento en losniños; sin embargo, de forma epidemiológica no existe una alerta,pero refirió que al ser un virus común esperan un incremento enla cantidad de casos en Puebla.

“No es una enfermedad nueva, esto es algo que cada año sepresenta, ahorita en verano es cuando más casos se presentan;entonces, no se nos hace una enfermedad que sea rara o fuera detemporalidad, pero al conducirse por un virus, la hace másaparatosa”, añadió.

Reiteró que el padecimiento se contagia por un enterovirus; esdecir, que sale a través del excremento y es contagioso, perotambién circula en el aire, por lo que por medio de las víasrespiratorias es posible que se transmita de paciente apaciente.

Por lo anterior refirió que la única forma en la que se puedeprevenir es reforzando las medidas higiénicas, por ejemplo, con ellavado constante de manos así como con el uso de gel antibacterialen todo momento, tanto en los adultos como en los niños.

Dijo que es más común que el virus esté en las escuelas yguarderías, toda vez que los menores son más vulnerables paradesarrollar el padecimiento, por lo que todas estas institucionestienen que mejorar sus hábitos higiénicos con la intención deevitar el aumento del padecimiento.

Tanto en las escuelas como en el hogar recomendó realizaracciones intensivas de limpieza con cloro y otros detergentes paraevitar la propagación del virus y desinfectar manijas, juguetes ytodos aquellos objetos que sean de constante manipulación.

De acuerdo con la especialista del IMSS el virus aparece en elpaciente después del contacto con la persona enferma y éste nodura dentro del organismo durante más de 10 días, de tal formaque la única recomendación es aislar a la persona enferma duranteeste periodo.

Es necesario explicar que la Dirección General deEpidemiología (DGE) no cuenta con una estadística del númeropreciso de casos y es la Secretaría de Salud la responsable derealizar un conteo; sin embargo, en Puebla tampoco se cuenta con unregistro, toda vez que no todos los pacientes acuden a losservicios de salud para recibir la atención médica.