Regidores electos de Morena propusieron dar marcha atrás a la enajenación de un edificio del Centro Histórico y mejor sea donado al Ayuntamiento de Puebla para explorar otros mecanismos que permitan su uso para beneficio de la ciudadanía.
En caso de seguir este proceso de desincorporación del patrimonio histórico, abrieron la puerta a iniciar un juicio de inconstitucionalidad junto con los diputados, incluyendo también la protección del Teatro Principal y una parte de Flor del Bosque que también están en proceso de desincorporación.
En conferencia de prensa afuera de lo que eran las oficinas del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) en Avenida Reforma 710, Eduardo Cobián expuso a nombre de sus compañeros regidores de Morena, que este pronunciamiento es avalado y respaldado por la alcaldesa electa, Claudia Rivera, quien actualmente se encuentra en gira de trabajo en Estados Unidos.
Hizo un llamado a la sensibilidad del congreso local y no actúe de manera irresponsable para que sea vendido el inmueble que está considerado como patrimonio histórico de la ciudad.
“Pedimos al ejecutivo que modifique su propuesta y done el inmueble citado al Ayuntamiento de Puebla, a fin de explorar mecanismos que beneficien la hacienda pública municipal y garanticen que el patrimonio quede en uso y disfrute de todos los poblanos”.
Eduardo Covián señaló que el modelo político del país cambió posterior a la elección del primero de julio y ahora la toma de decisiones debe estar basada en el consenso, por lo que pidió una mesa de análisis para este tema.
“Llamado a la cordura al gobierno estatal y al congreso del estado, si se realiza un esquema de donación al Ayuntamiento entonces pasar a una mesa de análisis con el gobierno, colegios, universidades y sociedad organizada para llegar a un consenso en la toma de decisiones”.
INMUEBLE SEA PARA LA SEP
Pese que el próximo secretario de la SEP federal, Esteban Moctezuma, descartó algún inmueble del Centro Histórico para la desconcentración de oficinas de la Ciudad de México, José Iván Herrera, regidor electo de Morena, señaló que una posibilidad de uso del inmueble ubicado en Avenida Reforma 710 sería precisamente para la dependencia federal.
Refirió que es una propuesta que fue planteada el miércoles cuando se estaba redactando el pronunciamiento, aunque mediante mesas de análisis pueden salir otras alternativas.
Lo más importante, según refirió, es evitar que el patrimonio de la ciudad pase a manos de particulares.