Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para anular los resultados de la elección en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, los vecinos señalaron que están a favor de repetir elección por la presidencia porque consideraron que hubo diversas irregularidades. No obstante, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, advirtió que el juicio aún continúa en los tribunales federales.
El 17 de abril, los magistrados del TEEP anularon los plebiscitos y determinaron que habrán de repetirse las elecciones en este punto de la capital poblana. Lo anterior, arrebató el triunfo y el cargo a Miguel López Cosca, que encabezaba la planilla Gestión con Acción.
Los habitantes de esta junta auxiliar celebraron la determinación de las autoridades electorales debido a que denunciaron en la elección del 24 de febrero, hubo quemas de urnas y violencia en las casillas.
Por su parte, René Sánchez Galindo, afirmó que el TEEP notificó al Ayuntamiento de Puebla sobre dos sentencias: legitimar el plebiscito de Santa María Xonacatepec y anulación del proceso en Ignacio Romero Vargas.
“NI AUTORIDAD NI INSEGURIDAD”
Los pobladores de Ignacio Romero Vargas manifestaron su descontento por la designación de Miguel López Cosca, ya que dijeron que su familia siempre ha gobernado en esa demarcación e incluso, en broma, señalaron que hasta sus bisnietos se van a querer mantener en el poder.
Asimismo, comentaron que su hermano Hugo López, expresidente subalterno no hizo nada por atender los problemas de servicios públicos y principalmente, reducir los índices de inseguridad o venta de drogas.
“La verdad estaba descontenta. Su hermano (Hugo) estaba y ¿qué hizo por el pueblo? Las colonias están abandonadas y hay mucha inseguridad”, agregó, Teresa Gabito.
Mientras, Guillermo “N”, señaló que tanto la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco como el alcalde subalterno tienen una estrategia para reducir la delincuencia y que las drogas se venden en plena vía pública.
“Ya esto es agotante, pero está bien. Ya sería la tercera elección. Hubo quema de urnas y si había inconformidad en su designación (...) Ahora, deberían de dejarse de los pleitos los políticos y atender el problema es la inseguridad, a mí me asaltaron el miércoles pasado en la ruta 26. Las calles y los baches hasta son tapados con llantas”, dijo, Marisol Aguilar.
El Sol de Puebla hizo un recorrido en la junta auxiliar en la que constató que estaba cerrada por lo que no se pudo localizar a Miguel López.
LAS SENTENCIAS SON IMPUGNABLES
En breve entrevista, René Sánchez Galindo, señaló quienes promovieron la impugnación para repetir el proceso, pidieron que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien este a cargo de las nuevas elecciones subalternas.
No obstante, aclaró que antes de esta determinación, ambas sentencias, tanto la de Romero Vargas como Santa María Xonacatepec, son impugnables y combatibles ante el Tribunal Federal Electoral.
"Es importante señalar que ambas sentencias, la de Santa María Xonacatepec como la de Ignacio Romero Vargas son impugnables, combatibles en el Tribunal Federal, es decir, están pendientes la resolución en materia federal ", finalizó.