El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., solicitó a la CONAVIM que emita una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para los municipios de Puebla, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tecamachalco, Huauchinango, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula, por la desaparición de 917 mujeres, niñas y adolescentes.
Lo anterior debido a que el Instituto y el Colectivo Voz de los Desaparecidos tienen cifras de que en Puebla, han desaparecido 11 mil 355 personas, de las cuales el 53.2 por ciento son mujeres; y de las 11 mil 355 personas, 8 mil 350 han sido localizadas con vida y 575 sin vida. Al día de hoy, hay 2 mil 430 personas que todavía no vuelven a casa, de las cuales 917 son mujeres, niñas y adolescentes.
“Como sociedad civil reclamamos a partir de la declaratoria de la Alerta de Género las acciones correspondientes en materia de prevención de las violencias contra las mujeres, protección, asistencia y atención; que se garanticen los derechos a la justicia, verdad y reparación de las víctimas y el derecho de los familiares a que se realicen las acciones de búsqueda e investigación bajo el principio de debida diligencia y de la presunción de vida de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas”, se puede leer en su petición.
El Instituto cree que las mujeres en estos municipios tienen un alto grado de vulnerabilidad, ya que persisten los casos de desaparición y que si hay una segunda declaratoria se trabajará mejor para respetar el derecho a la justicia. En este último punto, señalaron que la primera alerta y sus medidas, no han sido implementadas de forma adecuada, prueba de ello es que las mujeres de entre 15 y 19 años son las que más desaparecen y la capital es la que tiene más incidencia.
“Si bien existe una alerta declarada para esta entidad federativa por violencia feminicida, la cual contiene algunas medidas relacionadas con el tema, la misma no analiza a profundidad esta problemática, y, peor aún, las medidas contempladas para combatir esta situación, en su mayoría, no han sido implementadas de forma adecuada, a la vez que este tipo de violencia contra las mujeres ha aumentado”, expusieron.
Además de la segunda declaratoria, el Instituto y el Colectivo solicitaron a los diputados revisar y mejorar en conjunto con los familiares de personas desaparecidas, La Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, la cual desde el nombre invisibiliza la realidad de desapariciones.
Al Poder Judicial revisar periódicamente las sentencias en materia de desaparición de niñas y mujeres que emitan las cortes y divulgarlas en los diferentes equipos de trabajo que tengan conocimiento de casos por la búsqueda e investigación de personas desaparecidas.
A la Fiscalía General del Estado llevar a cabo capacitaciones continuas en perspectiva de género en las investigaciones, formación sobre derechos humanos e implementación del protocolo Alba; y a los Agentes del Ministerio Público realizar la búsqueda e investigación de forma inmediata, en los primeros momentos cuando se recibe la denuncia de la desaparición, así como no discriminar, estigmatizar o criminalizar a la víctima y/o a sus familiares.