En el municipio de Nealtican fue reubicado el tianguis de ganado en predios encontrados sobre la carretera Paso de Cortés, la cual es considerada como una ruta de evacuación del volcán Popocatépetl, y en ese sentido, automovilistas y peatonales solicitaron a las autoridades normar la circulación en este punto, donde además se sitúa el Centro de Salud de la zona, para evitar accidentes.
Comentan que la falta de señalamientos y de agentes viales, hace que el área de este centro de comercio, el cual opera los días lunes, representa un riesgo.
"No hay topes y tampoco letreros que indican la operación del tianguis y vemos que ni los policías llegan para dar el pase a los carros y a los clientes", asentó María Elena Martínez, una vecina de este municipio y quien acudió a vender varias gallinas.
Leer más: Queman a presunto feminicida en Chilchotla, Puebla
Por su parte, el alcalde de Nealtican, Norberto Luna Ramos, admitió que el tianguis referido desde hace un mes comenzó a funcionar en terrenos alquilados sobre dicha carretera.
Recordó que antes funcionaba en el tramo carretero, el cual enlaza a Nealtican con los municipios de Calpan y Huejotzingo.
No obstante por el vencimiento del contrato de arrendamiento de los predios, el Ayuntamiento tuvo que reubicar este espacio que habitualmente alberga más de 150 vendedores de animales.
Te puede interesar: Comando de mujeres asalta Ruta Amozoc
El edil aceptó que dicho tianguis es administrado por su gobierno y actualmente se busca un mecanismo para normar la venta de las diferentes poblaciones de animales, específicamente de gallinas, vacas, borregos y cerdos.
Cuestionado sobre si se han detectado casos de la comercialización de animales con reporte de hurto, el presidente municipal dijo que en lo que va de su gestión no se ha tenido un reporte de esa naturaleza, pero se trabajará para evitar este tipo de escenario, porque también se exhortará a los tianguistas a ofertar animales sanos para evitar irregularidades.