Representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) y del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho (CAVED) unieron fuerzas para pedir la destitución de Mario Arturo Daza Buendía, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por el mal manejo de esa instancia y la falta de respuesta a las demandas.
La mañana de este jueves los dirigentes de las agrupaciones, Guillermo López Mayo y Jorge Sosa Pérez, se reunieron a las afueras de la JLCA para ofrecer una conferencia de prensa en la que manifestaron las inconformidades de ambos gremios.
Asimismo, a través de un escrito dieron a conocer dos propuestas para designar al nuevo titular del órgano, entre ellos: Marcos Edgar Lucero Osorio o Gabriel López Nájera, ambos abogados laboristas.
“Para garantizar la debida impartición de justicia laboral, proponemos para presidente de la misma, al licenciado Marcos Edgar Lucero Osorio o a Gabriel López Nájera (…) las malas prácticas de las que habla el gobernador, que no deben de ser toleradas, no nada más deben de ser en las cuestiones económicas sino también en las cuestiones de administración de justicia”, comentó Jorge Sosa Pérez, presidente del CAVED.
En tanto, externó que, desde la apertura a inicios de octubre, la JLCA no ha podido atender los casi 35 mil expedientes pendientes por concluir, desde que se inició la pandemia por Covid-19.
Por su parte Guillermo López Mayo, dirigente del SUNTUAP, manifestó que se suman a la demanda, por la toma de nota que por derecho les corresponde y que no les ha sido otorgada a pesar de reunir los requisitos legales.
“El motivo es porque Arturo Daza no ha atendido la demanda de toma que presentó nuestro sindicato el 4 de septiembre de 2019 cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley”, enunció. También dijo que un trabajador tiene 60 días naturales para reclamar las prestaciones que por derecho le corresponden, y al venir la pandemia, muchas demandas se quedaron sin presentarse porque la mayoría vencían a mediados de marzo, abril o mayo, ya que los trabajadores fueron despedidos a principios de la contingencia sanitaria.
En otros temas, Guillermo López declaró que ha habido intentos de desalojar a trabajadores universitarios en el predio Las Vaquerías, al sur de la ciudad de Puebla, por lo que el gremio se encuentra indefenso al no haber una toma de nota por parte de la JLCA.
“Les decimos que en este predio hay más de 200 familias que ya están viviendo y que no vamos a permitir ningún desalojo”, externó.
Finalmente, ambos representantes recordaron que Daza Buendía por segunda ocasión ocupa la dirección de la JLCA, siendo la primera durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, por lo que sostuvieron que actúa con criterio y un perfil político al estilo del PRI.
“Por esa razón creemos que es necesario hacer nuevas propuestas para que pueda elegir el gobernador del estado y garantizar la pronta y expedita administración de justicia (…) Nos parece inadmisible que un gobierno de la cuarta transformación, que hoy tiene como uno de sus principios el respeto a los derechos de los trabajadores, tengan en su equipo a una persona que no los representa y que más bien incorpora los intereses del pasado”, concluyeron.