Jorge Gómez Gil, vocero de la Unión de Transportistas de Puebla, no descartó realiza un paro de labores hasta miércoles, que es la fecha en la que retomarán el diálogo con las autoridades, para pedir que aumente el pasaje a 10 pesos, o bien, que tengan un subsidio como el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
En conferencia de prensa para hacer un balance del paro de labores en demanda del aumento del pasaje, a 10 pesos, señaló que sólo circularon las unidades que están en condiciones de dar el servicio.
“Los que tienen la posibilidad (financiera), salieron a trabajar. Otros, que no tenemos los recursos económicos, seguiremos suspendiendo el servicio. No queremos dañar a la sociedad, inclusive, nos esperamos al día de hoy para que no hubiera escolares afectados”, comentó.
Gómez Gil declaró que se puede perder la concesión por desacato, aunque si también reclamaron que las cláusulas del contrato en las que se señala que el estado debe de dar las garantías para el transporte no se cumplen.
En este caso, agregó su compañero Arturo Loyola, comentó que la petición a las autoridades son dos: una tarifa que sea acorde a la necesidad actual, o bien, un subsidio similar a las 3 líneas de RUTA para los transportistas.
Ambos concesionarios, recordaron que llevan más de un año enviado escritos para pedir un aumento al pasaje. En la administración de Guillermo Pacheco Pulido, habría un acuerdo para que se definiera el 2 de junio, sin embargo, las negociaciones no fueron respetadas.
No obstante, Jorge Gómez señaló que dan un voto de confianza al gobierno de Guillermo para aumentar el pasaje antes de que termine su administración porque no pueden sostener el mantenimiento básico de llantas, aceites, frenos, los seguros, además de las gasolinas.
También declaró que no fueron suficientes los créditos que se dieron con la administración de Antonio Gali y estarán en la disposición de llegar algún acuerdo con las autoridades, con quienes prevén la reunión este 3 de julio..
Las rutas del transporte que están fuera de servicio:
Morados, Ruta 77, S16, 2000, Loma Bella y 53, así como la ruta 67, 1A, M17, 72; 18, Perimetral, 23, 23A, 77 y 63, Libertad Cuauhtémoc y 72-A.
Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) informó que en las primeras inspecciones de la mañana identificaron que las unidades que laboraron con normalidad son:
Tecali
Valsequillo
Azteca
Periférico
14 A
45 A
Boulevard CU
33
Enlace 2000
10
5
4
64 A, B y C
11
44 A
12
13
A
8
41
512