Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) Daniel Cabrera Rivera, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, ganaron una acreditación internacional con 4 proyectos para concursar en Colombia, sin embargo, no tienen recursos para el viaje, y están pidiendo apoyo de la ciudadanía para que puedan concretar su sueño.
En entrevista con El Sol de Puebla, Tania Angélica Arteaga Gómez jefa del departamento de vinculación del Centro, explicó que los jóvenes son parte del club de emprendedores y fueron pasando varias etapas hasta obtener el pase para concursar en el IV Encuentro Latinoamericano de Semilleros de Investigación; la participación es del 2 al 6 de septiembre. Esta es la primera vez en 38 años, que el CETIS gana un espacio de este tipo.
Para poder ir a Colombia, cada niño necesita un aproximado de 30 mil pesos, son ocho alumnos los que van a participar y la razón por la que están pidiendo el apoyo de la ciudadanía y de las estancias gubernamentales es porque ellos son de bajos recursos. Los familiares están haciendo “un esfuerzo” para cubrir los gastos del pasaporte, pero necesitan los vuelos, el hospedaje y el alimento.
“Ellos son de cuarto y sexto semestre, y hay que mencionar que no todos son de San Pedro Cholula, vienen de las comunidades colindantes para aprender (…) le pedimos a cada alumno que hiciera su cita para su pasaporte y sus familiares decidieron apoyarlos, pero el vuelo anda en los 500 dólares y cómo pasa el tiempo tememos que incremente su costo”, explicó.
La jefa de departamento consideró que es importante que los estudiantes asistan, ya que están proponiendo soluciones a problemas que aquejan a la sociedad, ejemplificó con un proyecto de electro-protección para evitar que se roben las llantas de los carros, hay otro en el que proponen una alternativa para generar material de construcción (ladrillo, teja) eliminando su proceso de combustión y se disminuya la contaminación. También crearon un juego para celulares en el que los alumnos pueden conocer toda la flora de la entidad poblana.
“Hay muchos males que aquejan a la sociedad y más en las zonas pobres, ellos vienen de comunidades con marginación, pero eso no los ha detenido, están comprometidos con su aprendizaje, por eso hacemos un llamado para que los apoyen, que impulsen su educación y que representen al estado de Puebla”, concluyó.