Alrededor de 20 comerciantes que viven en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, pidieron a las autoridades que los dejen laborar en las calles, ya que ellos solicitaron los permisos correspondientes, pero los quieren retirar por no pertenecer a ninguna organización.
En entrevista con este medio, el vocero de los comerciantes Sergio Izaguirre, explicó que los 20 vecinos son ambulantes de varios giros, que se instalan en la Avenida de La Libertad y Diagonal Maximino Ávila Camacho; para dejar la informalidad pidieron permiso al presidente auxiliar, Alejandro Lázaro Martínez, quien les dijo que ellos no regulaban los permisos, sino la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM).
Los interesados fueron a la SEGOM, en donde les mencionaron que necesitaban recolectar firmas de los vecinos para avalar su colocación, y lo hicieron, teniendo el respaldo de varios colonos. Sólo les pidieron que no se salieran de las banquetas, que trabajaran únicamente los días jueves, así como sábado de 8 de la mañana a las 18 horas, y que dejaran limpia la zona.
Posteriormente les dijeron que necesitaban firmas de los comerciantes fijos de la zona, para comprobar que ellos estaban acuerdo en que trabajaran en las calles; y los empresarios se mostraron a favor, mencionando que no iban a afectar sus ventas.
Pese a todo lo anterior, la dependencia les sigue negando su permiso, ahora argumentando que no son parte de ninguna organización. Incluso una funcionaria de nombre Laura Carvente Aguilar, les dijo que sólo podían vender si “se mochaban con algo”, pero no accedieron.
La semana pasada los retiraron de las calles, pero dejaron laborar a los ambulantes que son miembros de la organización Doroteo Arango, esta situación se les hace injusta, ya que ellos no quieren adherirse a ninguna estructura de ese tipo, y lo que venden es sólo para sacar el gasto de su día a día.
“Parece que quieren que haya delincuencia y más desempleo, hay muchos puestos que son autorizados porque son de la Doroteo Arango, y queremos saber de qué se trata. Les pedimos que nos autorice trabajar, no estamos afectando, ya nos dieron permiso los vecinos y los comerciantes, tenemos ganas de salir adelante, sólo les pedimos que nos den permiso”, compartió Sergio Izaguirre.
En respuesta, la SEGOM informó que la Dirección de Desarrollo Político puntualmente el departamento de concentración de espacios, ha sostenido tres reuniones con la parte interesada, pero no han cubierto los requerimientos necesarios para la expedición de los permisos. No obstante, cada una de las solicitudes se encuentran en un proceso de revisión dentro del parámetro establecido.
Aunado a esto, aseguraron que el vocero de los vecinos no está solicitando 20 permisos, sino 50, y todos los quiere a su nombre o en representación de otras personas, argumentando que sus compañeros no saben leer ni escribir. En suma, comentaron que el hombre, solicita la autorización de los permisos con ofensas, y rechazaron sobornos por parte de su trabajadora.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE