Pierde CFE 31 mil mdp por inseguridad

Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México fueron los estados donde los trabajadores de la CFE desempeñaron sus actividades “en un entorno vulnerable

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Foto: Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla

Por el robo de energía eléctrica, la delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas de 31 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el la auditoría de desempeño de la CFE para la revisión de la Cuenta Pública 2019 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México fueron los estados donde los trabajadores de la CFE desempeñaron sus actividades “en un entorno vulnerable, en el que se han materializado ataques y agresiones al personal, que consistieron en amenazas, lesiones, hasta la privación de la libertad y homicidios”.

El documento de la ASF señaló que “las principales causas que propiciaron las pérdidas no técnicas fueron la delincuencia organizada, la resistencia civil y los asentamientos irregulares en algunas zonas del país, principalmente en las Divisiones de Golfo Norte, Oriente, Valle de México Norte y Centro”.

Además de que en febrero del año pasado se pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPSC) para aminorar el entorno de inseguridad al que los empleados de la CFE se enfrentaron en 2019.

La solicitud del director de la Comisión Federal de Electricidad incluía la colaboración interinstitucional con la Secretaría de Seguridad para realizar recorridos en las zonas geográficas con alto índice delictivo y conflictivas para la prevención del delito.

Sin embargo, el documento de la Auditoría apuntó que “la CFE no señaló si recibió una respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y en su caso, si se han implementado las actividades que sugirió y un seguimiento puntual”.

Por otra parte, entre 2018 y 2019 la cartera vencida presentó un incremento de 19.6 por ciento al pasar de 43 mil 034 Millones de pesos a 51 mil 448 millones de pesos, siendo el sector doméstico el que mayor adeudo registró.

Así, Puebla ocupó el onceavo lugar a nivel nacional en cuanto a la cartera vencida de la CFE alcanzando 738.7 millones de pesos en adeudos de energía eléctrica durante todo el 2019.