El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó modificaciones al convenio de coalición "Por Puebla al Frente", con los cuales el PAN perdió dos distritos locales en comparación con el convenio original y se queda con ocho posiciones, el PRD con cinco distritos; Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla con tres cada uno; y Pacto Social de Integración (PSI) con dos demarcaciones.
De acuerdo con el proyecto que aprobó ayer el Consejo General del IEE, los cinco partidos competirán en coalición en 21 distritos y no en 22 como estaba originalmente, ya que se excluyó de esta lista al distrito 7 de San Martín Texmelucan en donde irán en candidatura común.
Los ocho distritos que le corresponden al PAN son el 3 de Zacatlán, el 4 de Zacapoaxtla, 6 de Teziutlán, 18 de San Andrés Cholula, 21 de Atlixco, 25 de Tehuacán; así como el 9 y 17 de Puebla capital.
Al PRD le corresponden los distritos 2 de Huauchinango, 12 de Amozoc, 19 de Puebla capital, 24 de Tehuacán y 26 de Ajalpan.
Por su parte, a Movimiento Ciudadano le corresponde postular candidatos en el distrito 1 de Xicotepec, 5 de Tlatlauquitepec y 8 de Huejotzingo; mientras que a Compromiso por Puebla le toca el 14 de Ciudad Serdán, así como en los distritos 11 y 16 de Puebla capital.
Finalmente, PSI tiene asignados los distritos 13 de Tepeaca y 20 con cabecera en la capital poblana.
Aunque el representante del PAN ante el organismo electoral, Óscar Pérez Córdoba Amador, aseguró que estas modificaciones se hicieron con el consenso de los partidos involucrados, no descartó la posibilidad de que militantes y aspirantes inconformes impugnen los cambios ante tribunales electorales.
"Es el consenso de los representantes de los partidos y del Consejo Político, que es el órgano de gobierno de la coalición, dentro de los partidos todavía puede haber alguna inconformidad al respecto".
Por su parte, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, aclaró que los partidos políticos todavía pueden hacer modificaciones de este tipo hasta el 4 de marzo, que es un día antes del registro de candidatos ante el organismo electoral.