Después de 23 años de mantenerse al frente de la alcaldía, el Partido Acción Nacional (PAN) dejará de gobernar San Andrés Cholula, luego de que en los comicios del pasado domingo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) triunfara en el conteo de votos.
De esa manera, este municipio que hasta el día 30 de junio, era considerado como bastión panista en la entidad poblana, dejó de serlo, cuando el candidato albiazul, Edmundo Tlatehui no pudo superar la preferencia electoral de su contrincante morenista, Karina Pérez Popoca.
En números, el PAN fue derrocado y se convirtió en la segunda fuerza política en este Pueblo Mágico, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal del Estado, mostró oficialmente que esta fuerza obtuvo 18 mil 591 votos, a diferencia de los 21 mil 904 sumados por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES.
Es así como a partir del 1 de julio, San Andrés Cholula, una de las jurisdicciones más importantes de Puebla, porque cuenta con más de 135 mil habitantes y es considerado como un referente nacional por las inversiones que concentra y por el presupuesto anual que maneja superior a los 800 millones de pesos, comenzó a vivir un nuevo escenario de alternancia política.
Morena, con su victoria en la contienda de la primera regiduría, logró escribir dos nuevas historias en esta jurisdicción: la primera, que Karina Pérez Popoca será la primera alcaldesa, y la segunda, acabar con la continuidad del PAN, que con su excandidato Edmundo Tlatehui, buscaba ganar la octava administración local.
De esa manera y de acuerdo a la historia política de San Andrés Cholula, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en este octubre marcará un nuevo capítulo, porque será el segundo partido de oposición en originar un clima de alternancia política, siendo que el primero en hacerlo fue el PAN, cuando en 1996 arrebató el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual se mantuvo al frente del Palacio Municipal por más de 60 años.
Actualmente San Andrés Cholula es nombrada como una de las jurisdicciones más importantes de la entidad poblana por el desarrollo comercial y habitacional que registra su territorio, dado que su presupuesto anual rebasa los más de 800 millones de pesos.
Es Pueblo Mágico, sede de la Gran Pirámide de Cholula, referente de millonarias inversiones en el ramo inmobiliario, jurisdicción modelo en viabilidad financiera y porque alberga los polígonos habitacionales y comerciales más exclusivos de Puebla, como es La Vista Country Club y Lomas de Angelópolis.
KARINA PÉREZ UNA NUEVA ERA
Tras el nuevo panorama político en este municipio, Karina Pérez Popoca, virtual alcaldesa electa de San Andrés Cholula, dijo que el pueblo sanandreseño favoreció la alternancia política en este municipio, al hacer realidad un cambio histórico y apoyar a la coalición Juntos Haremos Historia en las urnas.
"Gobernaré por los intereses colectivos, no por los personales, Morena en esta elección logró una suma de voluntades y representaré un gobierno justo, donde los corruptos se irán y la gente trabajadora seguirá, porque no defraudaré la confianza de los habitantes", asentó.
En rueda de prensa, dejó entrever que una vez marcados los tiempos, su equipo iniciará el proceso de transición y de resultar necesaria una auditoría al Ayuntamiento que dirige el alcalde, Leoncio Paisano Arias, la hará.
"La página en la historia de San Andrés Cholula ha cambiado, hoy todos somos protagonistas del cambio verdadero y pasará a la historia este logro de alternancia que no se había tenido en los últimos 23 años", sumó.
Acompañada de su equipo de trabajo e integrantes del Cabildo electo, asentó que factores como la confianza y credibilidad, fueron determinantes para definir el nuevo rumbo de este municipio, donde se pide respetar la decisión del pueblo.
“En los próximos tres años, San Andrés tendrá un gobierno que sirva al pueblo, porque no se servirá de él, y además, se trabajará para garantizar mayor seguridad y servicios públicos de calidad, porque como autoridades no seremos ajenas a las problemáticas”, asentó.
Finalmente destacó que a pesar de las adversidades, los sanandreseños hoy están de fiesta, porque la voluntad del pueblo se cumplió y los votantes eligieron que la coalición Juntos Haremos Historia, sea la que administre este municipio durante los próximos tres años de gobierno.