En Puebla operan 511 gasolineras en total, de las cuales la mayoría (439, correspondientes al 86 por ciento) continúan siendo franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex); el resto (72, correspondiente al 14 por ciento) son de cinco empresas extranjeras y dos poblanas, las cuales aprovecharon la apertura concedida con la reforma energética para incursionar en el mercado local.
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el número de estaciones de venta de combustibles en el estado ya no es de 400, como afirmó el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, sino que ya supera la cifra de 500.
En total son 511 las gasolineras que funcionan en el estado de Puebla, siendo el municipio de Puebla en el que hay más de ellas, 164, es decir, el 32 por ciento.
Asimismo, de acuerdo con información obtenida por El Sol de Puebla, de los 511 expendios de combustibles, 439 (equivalentes al 86 por ciento) continúan siendo franquicias de la empresa petrolera nacional Pemex, mientras que el resto (72, iguales al 14 por ciento) son de marcas nacionales y extranjeras.
De entre estas últimas la compañía inglesa BP (British Petroleum) es la de mayor presencia en la entidad, pues ya suma 41 de sus establecimientos en territorio poblano, distribuidos en varios municipios. Además de los de la zona metropolitana como Puebla, Cuautlancigo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc, también se ha extendido a algunos de la zona conocida como “Triángulo Rojo” -por su alta incidencia en el robo de combustible-, tales como Tepeaca, Altepexi, Ajalpan, Huejotzingo, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco y Zinacatepec, entre otros.
Le sigue la marca G500, integrada por inversionistas mexicanos con la compañía anglosuiza, que cuenta con 14 estaciones de servicio; algunas de ellas ubicadas en municipios del interior del estado -como San Martín Texmelucan y Huejotzingo- además de las que se encuentran en Puebla capital.
A continuación, la firma angloneolandesa Shell ya opera nueve establecimientos con su marca, todos en la ciudad capital.
En cuarto lugar se ubica ExxonMobile, que tiene cinco gasolineras en funcionamiento, todas en la zona metropolitana de Puebla.
Las últimas son la americana Gulf y las dos nacionales MaxFuel y Grupo Gemma, que son las compañías que cuentan con una gasolinera cada una, la primera con domicilio en San Andrés Cholula, mientras que las otras dos se encuentran en pleno municipio de Puebla.
Finalmente es preciso recordar que MaxFuel es la empresa creada por Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, empresario supuestamente relacionado con el robo de combustible, mientras que Grupo Gemma es una compañía poblana con más de 15 años en el mercado, operando 10 gasolineras con la marca Pemex.