Pierde Puebla 10 mil empleos formales

Uno de los problemas a los que se enfrenta la administración federal actual es a la incertidumbre que generó entre los inversionistas la cancelación de la obra del aeropuerto, señalan 

Maritza Mena

  · jueves 17 de enero de 2019

Foto ilustrativa: Pixabay

Puebla perdió 10 mil 115 empleos formales, eventuales y permanentes durante el mes de diciembre de 2018, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La disminución de las ventas de la industria automotriz y los ajustes propios en las empresas habrían provocado esta caída mensual en el trabajo con seguridad social, expresó el especialista de la UPAEP Anselmo Chávez Capó, aunque no descartó afectaciones directas a la industria de la construcción por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La reducción más importante de puestos laborales, entre noviembre y diciembre del año pasado, se concentró en la industria de la transformación, con 3 mil 920 empleos, cifra que representa el 38.15 por ciento. En segundo lugar, estuvo la industria de la construcción con 2 mil 824 o el 27.9 por ciento y, en tercero, la relacionada a servicios para las empresas y el hogar, con mil 140.

Te recomendamos: Detecta Gobierno Federal instalaciones para robar combustible en Puebla

También se registraron bajas en la industria extractiva (38), en el comercio (mil 29), en transportes y comunicaciones (236), además de en las actividades relacionadas con los servicios sociales y comunales (mil 338), de acuerdo con las estadísticas. Las plazas laborales en Puebla pasaron de 630 mil 303 a 620 mil 188 entre el onceavo y doceavo mes del año anterior.

Esta cifra a la baja representa el primer valle importante en la tendencia del crecimiento del empleo, que durante 2018 había reportado un alza sostenida, aunque se había mostrado una ligera baja mensual de abril a mayo de mil 195 plazas laborales entre eventuales y permanentes.

Cabe destacar que el comportamiento del empleo en el estado de Puebla muestra de manera histórica una baja mensual importante entre noviembre y diciembre. La cifra reportada para 2018 es incluso más baja respecto a los empleos perdidos ocurridos entre los meses de referencia, pero de 2008, cuando cayeron en 10 mil 864; además, en 2005 la caída fue de 10 mil 772.

Más noticias: Dos mujeres aparecen muertas en Tepeaca

El analista financiero destacó que uno de los problemas a los que se enfrenta la administración federal actual es a la incertidumbre que generó entre los inversionistas la cancelación de la obra del aeropuerto, porque fue avalada por el “pueblo bueno”, aunque cabe recordar que no fue una consulta institucional, sino emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La STPS destacó que en México la pérdida de empleos formales de forma mensual ascendió a 378 mil 561, al pasar de 20 millones 457 mil 926 a 20 millones 79 mil 365.