Pierde Puebla capital 127 mdp tras cancelar las obras de Sedatu

Con el proyecto anunciado en septiembre, se iban a remodelar calles, cambiar red eléctrica, alcantarillado, restaurar fachadas, lajas y renovar el mobiliario urbano

Martha Cuaya | El Sol de Puebla 

  · martes 22 de junio de 2021

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Alrededor de 127 millones 605 mil 852 pesos es lo que perdió el estado de Puebla luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cancelara las obras del Mercado Amalucan y adecuara la intervención del Zócalo de la ciudad. Mientras que 118 millones de pesos tendrán que ser reorientados por parte del Ayuntamiento de Puebla tras suspender las obras complementarias de este último proyecto.

De acuerdo al gobierno municipal el proyecto de remodelación del corredor 5 de Mayo que contemplaba una inversión de 38 millones de pesos ha quedado cancelado luego de que la Sedatu anunciara que la intervención del Zócalo de la ciudad tendría menos alcance, esto tras adecuarse debido a la falta de permisos y a fin de cumplir con el decreto del gobierno del estado de Puebla.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco aseveró que debido a que este proyecto pertenecía a las obras complementarias que se pretendían hacer en el Centro Histórico bajo el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), han quedado suspendidas, tras reducir el impacto de los trabajos en el Zócalo.

“Eran obras complementarias que venían acompañadas del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, al quedar reducido en proyecto en el caso del Zócalo, se suspenden parte de estas acciones complementarias del Centro”, dijo.

En ese tenor, la primera regidora indicó que el proyecto que fue anunciado el pasado mes de septiembre del 2020 y que pretendía remodelar la Avenida Reforma a la 18 Oriente-Poniente, así como cambiar la red eléctrica, el alcantarillado, restaurar fachadas, lajas y renovar el mobiliario urbano sí fue intervenido en algunos puntos, no obstante, no especificó de qué se trató.

A su vez la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SEDUS), Graciela León Matamoros, informó que el programa lo maneja la Secretaría de Bienestar, en el que se pretende cubrir diversos puntos de 6.9 kilómetros de extensión, mismos en donde ya hay permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y los cuales ya iniciaron en el Centro Histórico de Puebla.

“Ya iniciaron en varios puntos del Centro Histórico, recuerden que es el segundo más grande a nivel nacional, se van a cubrir distintos puntos de estos 6.9 kilómetros que tiene de extensión y amos a darle seguimiento, ya tienen independientemente todos los permisos del INAH y están ya iniciando con un proyecto de mejora de imagen urbana muy provechoso para la ciudad y el mismo mantenimiento del Centro Histórico”, refirió.

CANCELACIÓN DE REHABILITACION VIAL EN LA 8, 10, 12 Y 14 ORIENTE-PONIENTE

En tanto a las obras de rehabilitación vial en las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente - Poniente que fueron clausuradas el pasado 19 de abril por parte de la Secretaría de Medio Ambiente también quedaron canceladas, por lo que con ello se tendrá que redireccionar 80 millones que estaban destinados para estas obras.

En esa misma línea Rivera Vivanco sostuvo que estos trabajos también eran complementarios al proyecto de la Sedatu, por lo que, con las modificaciones, la rehabilitación también se suspende, y solo están en espera de que la dependencia estatal retire los sellos de clausura para habilitar la vialidad.

“Una vez que se anuncia por parte de la Sedatu la reducción de la obra, las obras complementarias ya no se realizarán, y estamos en espera de que retiren los sellos de clausura para que se puedan colocar los adoquines que están ahí sobrepuestos, no se puede intervenir ni para adelante ni para atrás hasta que la Secretaría de Medio Ambiente no retire los sellos de clausura”.

Cabe recordar que en la calle 8 Poniente los locatarios no dudaron en retirar las cintas y señaléticas que obstruían el paso, inclusive las mallas plásticas que no permitían el acceso, esto con el objetivo de que dicha vialidad pueda ser transitada y con ello no se vean mermadas sus ventas.