A pesar de que 1.53 millones de hectáreas del estado de Puebla tienen uso forestal, la cobertura arbórea alcanza solo 772 mil hectáreas, de acuerdo con un reporte de Global Forest Watch (GFW), es decir, que se ha perdido la mitad del territorio con esta vocación.
Solo de 2001 a 2017 se acabaron 43 mil 800 hectáreas de bosque en la entidad y a pesar de eso, es una de las 10 en el país que muestra la mayor recuperación de su cobertura arbórea en México hasta 2012.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos del planeta. Este año el tema elegido es “los bosques y la educación”.
El conjunto de datos de la pérdida de cobertura arbórea en una colaboración entre la Universidad de Maryland, Google, USGS y la NASA, y contrasta con las últimas cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de 2018, cuando la deforestación en el estado había impactado 70 mil hectáreas, que representaron el 4.5 por ciento de la superficie total con vocación forestal.
Las principales causas de la pérdida de los bosques, de acuerdo con la Comisión, son los incendios forestales, las malas prácticas agrícolas y la tala clandestina, mientras que Global Forest Watch señala que, esta reducción incluye cambios tanto en bosques naturales como en plantados, y no se genera por la intervención humana necesariamente.
Al respecto, Raciel Flores Quijano, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, destacó que la pérdida de la cobertura forestal es multifactorial; sin embargo, la corrupción a nivel municipal ha provocado gran parte de este problema, porque se otorgan cambios de uso de suelo de manera discrecional, con los efectos nocivos que provoca en el medio ambiente.
Expuso que los bosques sirven fundamentales para que exista recarga de mantos acuíferos, conservación de las especies, absorción del CO2 (bióxido de carbono), asimismo, es fuente de productos maderables.
“Se aumentan las lluvias, hay más porcentaje de humedad, ayudan a controlar las inundaciones, también como fuente de alimentos aprovechados, como zonas ecoturísticas, entonces cuando nosotros hablamos que no tenemos esas zonas arboladas, no están controladas, sucede todo a la inversa”.
El académico consideró que no existen los reglamentos necesarios para sancionar a quienes hagan uso indebido de los bosques, ya que el fenómeno de pérdida de cobertura vegetal si bien es multifactorial, pues incluye incendios forestales y tala clandestina; también, la corrupción ha provocado la pérdida.
Datos difundidos por el INEGI con motivo del Día Internacional de los Boques destacan que, tres cuartas partes del agua dulce accesible del planeta provienen de cuencas hidrográficas boscosas y el 40 por ciento de las 230 cuencas más importantes del mundo han perdido más de la mitad de su cubierta de árboles original durante los últimos 25 años.
LA VOCACIÓN DE PUEBLA
La información de Global Forest Watch expone que, del total del territorio de Puebla, 1.53 millones de hectáreas hasta el 2015 tenían uso de suelo forestal, 1.13 millones están dedicadas a la agricultura, 560 mil hectáreas son matorrales, 231 mil hectáreas son praderas, en 94 mil 100 hectáreas están asentamientos humanos, 19 mil hectáreas no cuentan con algún tipo de cobertura, 4 mil 800 hectáreas representan territorio con agua, 452 hectáreas son humedales, y el resto es vegetación escasa. La superficie total del estado suma 3.4 millones de hectáreas, de acuerdo con las estadísticas de la Conafor.
GFW señala que, hasta el año 2010 Tepetzintla se ubicó en primer lugar de los 217 municipios del estado con mayor cobertura arbórea, pues esta representó el 77 por ciento de su territorio, siguieron Amixtlán con el mismo porcentaje, Teteles Ávila Castillo con el 76 por ciento, Cuautempan con el 75 por ciento, Zoquitlán con el 74 por ciento.
Asimismo, en la lista también figuraron Teziutlán con el 74 por ciento, Tepango de Rodríguez con el 74 por ciento, Ixtepec con el 73 por ciento, además de Coyomeapan y Nauzontla con el 72 por ciento, que tendrían una cuarta parte de los árboles disponibles en el estado.
PÉRDIDA Y GANANCIA
De las 43 mil 800 hectáreas de cobertura boscosa que se perdieron entre 2001 y 2017 en el estado de Puebla, 10 regiones son responsables del 44 por ciento de esta merma, según señalan las cifras disponibles en la plataforma de GFW.
Pantepec tuvo la mayor pérdida relativa de cobertura arbórea con un 27 por ciento, siguieron Francisco Z. Mena con el 21 por ciento, San Pedro Cholula con el 17 por ciento, Jopala, Jalpan Ocoyucan y Ayotoxco de Guerrero con el 16 por ciento cada municipio, mientras que Venustiano Carranza y Nopalucan siguieron con el 15 por ciento cada uno y Tenampulco se ubicó en la posición 10 con el 14 por ciento.
Asimismo, de 2001 a 2012 algunas regiones recuperaron esta cobertura como Pantepec con 796 hectáreas, siguieron Chignahuapan con 653 hectáreas, Venustiano Carranza con 519 hectáreas, Francisco Z. Mena con 339 hectáreas o Zacatlán con 226 hectáreas. En promedio durante el periodo de referencia se recuperaron 27.1 hectáreas. En esos años Puebla recobró 5 mil 78 hectáreas de bosques.