El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que fue aprobado en la Cámara de Diputados llegó a Puebla con 88 mil 311 millones 500 mil pesos, lo que significa una reducción de 6 mil millones de pesos en comparación con lo autorizado para este 2020.
Maiella Gómez Maldonado, diputada federal por Puebla comentó que la reducción de 6 por ciento al presupuesto que el estado recibirá de la federación se dio en mayor medida en los ramos de seguridad, salud e infraestructuras carreteras; mientras que los más beneficiados fueron los programas sociales del Gobierno Federal.
En entrevista con El Sol de Puebla, recordó que el año pasado Puebla recibió un monto ligeramente superior a los 90 mil millones de pesos; sin embargo, el presupuesto aprobado para el ejercicio de 2021 en el estado tuvo una merma de 6 por ciento correspondiente a la austeridad federal.
Apuntó que la reducción para la infraestructura de educación básica fue de 250 millones de pesos; se recibirán en Puebla 503 millones de pesos menos que el año pasado para infraestructura de educación media y 34 millones de pesos menos para asistencia social.
Respecto al tema de seguridad, señaló que la Guardia Nacional será la que reciba el dinero que antes estaba destinado a los municipios con mayor incidencia delictiva otorgado por el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), y al tratarse de una agrupación federal será difícil seguir el rastro del gasto que la GN haga en favor del estado.
En ese sentido, reiteró la necesidad de reforzar la coordinación de los municipios del estado con la GN para dar respuesta inmediata a los problemas de seguridad en cada localidad, así como para conocer el destino del gasto público.
La legisladora por Movimiento Ciudadano explicó que será hasta el 15 de diciembre cuando sea posible conocer los datos exactos sobre la distribución del presupuesto aprobado en cada uno de los ramos; sin que exista una merma o aumento.
Presupuesto de Egresos no responde a necesidades pospandemia
El contexto que la pandemia del Covid-19 dejó en México se interpuso en el camino del Plan Nacional de Desarrollo que el presidente pretendía hacer funcionar en el país, pero en lugar de modificarlo, se pretendió seguir con él como su nada hubiera pasado.
Anselmo Chávez, refirió que el nuevo Paquete de Ingresos y Egresos de la Federación no alcanza a responder por la economía social al dejar un menor presupuesto para los proyectos que servirían a la mayoría de ciudadanos que hoy se enfrentan a la nueva cepa del coronavirus.
El especialista en administración financiera y bursátil de la UPAEP señaló que, dirigiendo la mayor parte del presupuesto público federal a los proyectos de la industria energética que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la nueva Guardia Nacional (GN), se apuesta a una recuperación económica que podría tardar hasta 50 años en llegar.
Rechazó que el Gobierno Federal tenga malas intenciones al establecer los rubros del gasto público; sin embargo, comentó que el presupuesto se ha dirigido a los sectores donde que será imposible sacarles provecho en el futuro próximo, ignorando el contexto actual.
Por otra parte, consideró que los gobernadores que formaron la Alianza Federalista para denunciar la centralización del presupuesto han hecho las acusaciones debido a que el gasto se enfocará a las entidades federativas con menor capacidad de ingresos.
No obstante, comentó que la ley de distribución fiscal se encarga de determinar cuáles serán los estados que recibirán una cantidad menor de acuerdo con lo que sean capaces de generar en ingresos enviados a la federación, de forma que “habría que reconsiderar la ley (…) ver qué resulta conveniente para entregar lo necesario a cada entidad federativa”.
En ese sentido, señaló que debido a que la zona metropolitana de Puebla otorga una fuerte cantidad de dinero en impuestos a la federación, el presupuesto que es enviado al estado es menor, lo que dificulta la puesta en marcha de acciones a favor de las zonas con mayor vulnerabilidad como la Sierra Norte.