Pierde Puebla un peldaño en producción de durazno

La entidad se ubica en la quinta posición nacional

Maritza Mena

  · jueves 15 de febrero de 2018

La producción de durazno se redujo (-) 1.0 por ciento entre 2015 y 2016, de acuerdo con las estadísticas definitivas reportadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con 22 mil 69 toneladas del fruto, la entidad se ubicó en la posición quinta con mayor producción en el país después de Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y el Estado de México; sin embargo, en 2015 ocupaba el cuarto sitio y antes estaban el Estado de México, Michoacán y Zacatecas.

Chihuahua incrementó su producción al cierre de hace un par de años en 25.7 por ciento, con un aporte de 23 mil 391 toneladas, lo que le permitió subir de la posición quinta a la tercera, además, el Estado de México redujo casi en la misma proporción su producción con (-) 27.3 por ciento.

Para 2016, Morelos, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Aguascalientes también estuvieron entre las 10 entidades con mayor producción de la República Mexicana, misma que tuvo una cosecha total de 176 mil 909 toneladas.

Cabe mencionar que China es el principal productor de durazno en el mundo con un volumen de 12 millones 423 mil 700 toneladas cada año y 726 mil hectáreas productoras de este fruto, mientras que el país se ubica en la posición 17 a nivel mundial.

Por otro lado, la Secretaría expone que en 2016, la balanza comercial de durazno resultó negativa en 28.1 millones de dólares, mientras que el país adquiere durazno de siete países, principalmente de Estados Unidos con el 74.8 por ciento del volumen importado.

“En volumen y el valor de la producción se mantienen en condiciones similares que en 2015, la variación positiva del valor es de 1.1 por ciento”, destaca el organismo a través del Atlas Agroalimentario en su edición 2017.

Finalmente, son julio y agosto los meses de mayor producción de durazno en el país con 16.8 y 18.1 por ciento, respectivamente, del volumen total anual. Desde octubre se reduce la cosecha de este fruto, aunque encuentra sus niveles más bajos entre los meses de noviembre y febrero.