A pesar de que es un derecho que por Ley tienen los propietariosde ejidos en el estado, no existe aún la cultura del sujeto dederecho agrario acerca de la importancia de que se realice untestamento en el cual deje plasmado una línea sucesoria de lapropiedad de la tierra.
“Hemos visto casos horrendos, como la viuda que es a quienprotege la Ley que se defiende de alguno de sus hijos o de sushijos, porque no hubo claridad acerca de quien le sucedería susderechos”, resaltó.
Puebla está por encima de la media nacional respecto delporcentaje de casos que se dirimen en los juzgados correspondientespor la falta de este documento, ya que en el país son tres de cada10 y en Puebla siete de cada 10, que equivalen en mil 610.
La lista de sucesión es un trámite que realizan en el RegistroAgrario Nacional (RAN) los ejidatarios o comuneros cuando muerealguno de ellos. Es un trámite gratuito que puede realizarse enlos Centros de Atención de las delegaciones del RAN o durante laJornadas Itinerantes —visitas periódicas a los núcleosagrarios—, y buscan brindar seguridad jurídica sobre la tenenciade la tierra y, al mismo tiempo, evitar conflictos familiares ygastos onerosos.
El Artículo 17 de la Ley Agraria señala que el ejidatariotiene la facultad de designar a quien deba sucederle en susderechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidadde ejidatario, y basta una lista de sucesión en la que consten losnombres de las personas y el orden de preferencia para laadjudicación de derechos a su fallecimiento.
Merlo comentó que en total suman 2 mil 300 asuntos que seencuentran en dos juzgados en Puebla, uno en Tlaxcala, otro enCuautla, en Huajuapan de León y en Tuxpan, donde los poblanos hanrecurrido para solucionar conflictos.
A pesar de que no señaló una cifra exacta de cuántos casosexisten en los cuales los sucesores a quienes por ley lescorrespondería el derecho de la tierra, la han perdido, explicóque en algunos casos han ocurrido. Otros juicios que se dirimen enlos tribunales tienen que ver con conflictos en las mesasdirectivas de los ejidos, invasiones, entre otros.