Pierden habitantes de Puebla - Tlaxcala 114 horas anuales en el caos vehicular

Ese tiempo es equivalente a participar en 76 juegos de futbol, leer 29 libros o haber tomado 10 cursos Valle de México Toluca

Karen Meza

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Foto: Iván Venegas

Los habitantes de las ciudades Puebla-Tlaxcala ocupan el tercer lugar nacional con más tiempo perdido por persona a causa del tránsito vehicular con 114.18 horas anuales, que representa más de 4 días, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al referir que esta situación tiene afectaciones económicas superiores a 4 mil 453 millones de pesos en un año.

A través del estudio “El costo de la congestión vehicular: vida y recursos perdidos” que se realizó con “Sin Tráfico”, estimó que, durante 2018, los embotellamientos generaron una afectación económica de 3 mil 931 pesos por persona.

El primer lugar en el país con más tiempo perdido por tránsito por persona lo tiene Valle de México con 146.45 horas (6 días) y le sigue con 116.07 horas (4.8 días), Toluca.

El estudio que impacta a 32 ciudades de mayor actividad económica del país, refiere que en la zona metropolitana poblana-tlaxcalteca se posiciona en cuarto lugar nacional con más perjuicios financieros, de los cuales son generados principalmente por el transporte público.

Durante 2018, el monto de pérdidas económicas por el uso del vehículo representó más de 905 mil 143 pesos y en el caso del transporte colectivo fue de 3 mil 548 millones 661 mil 915 pesos, que suma un total de 4 mil 453 millones 805 mil 51 pesos.

En este caso, los ingresos de pérdida más alto, a consecuencia del congestionamiento vehicular, están en el Valle de México con más de 47 mil millones de pesos, después Monterrey con 9 mil millones de pesos y más de 8 mil millones de pesos de Guadalajara.

¿QUÉ PERDIERON LOS POBLANOS?

Por el tráfico vehicular, los habitantes de Puebla se han perdido de leer 29 libros, participar en 76 partidos de futbol, o hasta haber tomado 10 cursos en línea, agregó el IMCO.

Otro equivalente de las actividades de recreación social que dejaron de hacer los poblanos son 114 carreras de 10 kilómetros y de ver 76 películas.

LA MOVILIDAD EN PUEBLA

En 2012, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, refirió que tan solo en el crucero del bulevar Valsequillo y la avenida Las Torres, solo en la hora pico 7 a 8 pm se pierden 5 mil 627 horas.

Según datos del Gobierno del Estado, en Puebla el parque vehicular supera el 1.5 millones de unidades, lo que podría explicar que exista una equivalencia económica de perjuicio económico por 193 mil 752 pesos por hora en el crucero de Plaza San Pedro de 5 a 6 de la tarde.

A esto se suma que el pasado marzo, la secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, informó que en la capital hay 15 cruceros peligrosos, en los cuales se registran más accidentes viales, la mayoría sobre 11 sur, como los que hacen entronque con: la 105, 109, 113 y 117 Poniente además de Periférico Ecológico.

En un nuevo modelo de movilidad, el 14 de enero de 2013, el gobierno del estado instaló el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que hasta noviembre de 2018 suma tres líneas.

Al respecto, José Benítez Suárez, miembro de la AMTM, informó que este sistema actualmente es rebasado por la demanda ciudadana, pero que, sin duda, mejoró la movilidad de la capital: “con relación a otros transportes masivos, como el tren elevado o el metro, este es 10 veces menos caro. Esta estrategia ya es aplicada en más de 100 países en el mundo con éxito; en Puebla se tiene que revisar sólo si la oferta cumple con la demanda”.

URGE MEJORAR EL TRANSPORTE

José Benítez Suárez, especialista en transporte, señaló que se tiene que mejorar el servicio público y las políticas públicas para el uso de las vialidades, entre ellas, erradicar el uso de las calles como estacionamiento.

“Las arterias no deben de tener estacionamientos, pero las autoridades se han convertido en omisos (…) la única buena medida, es tener una buena gestión gubernamental y echarle todo al transporte masivo”, comentó.

Asimismo, refirió que el estudio del IMCO no es “tan confiable” porque no se toman en cuenta aspectos particulares de esta problemática.

También, dijo que el reto de las autoridades es mayor, por las inversiones que se necesitan en las calles como son la mejora de semáforos inteligentes, banquetas y mejores vialidades.

Benítez estimó que en Puebla viajan en auto de 1 a 2 personas, debido a que la mayoría de los traslados se hacen en transporte público, por lo que es deber del gobierno estatal reforzar este sistema y dar un servicio de calidad.