Las empresas comerciales al por menor perdieron uno de cada tres pesos de ingreso por suministro de bienes y servicios durante la pandemia, reveló la última Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De acuerdo con este estudio, los ingresos de empresas que venden al por menor cayeron 30.1 por ciento en abril de este año, a comparación de lo registrado en abril de 2019, con lo que Puebla se convirtió en el quinto estado a nivel nacional que más perdió en este mes.
A nivel nacional, la disminución del ingreso por suministro de bienes y servicios en empresas al por menor fue del 23.8 por ciento, sin embargo, los estados con las caídas más altas son Quintana Roo con -42.8 por ciento, seguido de Hidalgo con -37.5 por ciento, Ciudad de México con 36.8 por ciento, Baja California Sur con -31.4 por ciento y Puebla con -30.1 por ciento.
La pérdida de ingresos no impactó en la misma proporción a la pérdida de empleos, pues en el caso de los comercios al por menor, el personal ocupado cayó 5.5 por ciento abril de este año comparado con 2019, pero estuvo por debajo del promedio nacional, que fue de -9.1 por ciento.
Donde sí se vio reflejado el impacto fue en las remuneraciones medias reales, al registrar -3.7 por ciento, solo por debajo de estados como Morelos con -5.9 por ciento y Yucatán con -5.4 por ciento, cuando a nivel nacional hubo un ligero incremento del 1.6 por ciento.
El impacto económico fue menor para los comercias de venta al por mayor, pues los ingresos por suministro de bienes y servicios en abril de este año bajaron 12.9 por ciento, cuando la reducción a nivel nacional fue de 20.5 por ciento.
En el caso del personal ocupado la reducción fue de 0.5 por ciento, mientras que en las remuneraciones medias reales hubo un ligero crecimiento de 1.3 por ciento.