Mil 970 trabajadores en el estado perdieron poder adquisitivo en enero. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el incremento contractual real, alcanzado en las negociaciones salariales en empresas de jurisdicción federal, se redujo (-) 0.22 por ciento.
Lo anterior significa que la inflación fue mayor al poder adquisitivo de la plantilla laboral que se vio involucrada en los acuerdos. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.78 por ciento de forma anual en el primer mes del año, en la capital.
Por otro lado, durante el mismo periodo y de acuerdo con cifras preliminares, el incremento nominal en el salario diario de los trabajadores fue de 5.5 por ciento, según señalaron las cifras de la STSP.
Al respecto, el secretario general de la FROC, René Sánchez Juárez, comentó que la oferta y la demanda, como modelo económico, ha provocado la pérdida del poder adquisitivo de los colaboradores de las diferentes empresas porque se aplica a los energéticos, cuyos valores se han disparado.
A pesar de que en enero de este año, se redujo la capacidad de compra de los trabajadores, la expectativa de la organización es que las negociaciones entre empresas y sindicatos superen el índice inflacionario, o que se puedan lograr otro tipo de incentivos en especie para beneficio de los colaboradores.
“Ya están empezando las negociones, ya se han resuelto algunas de ellas, en el primer trimestre que concluye, se dará la revisión de contratos colectivos de tipo local, de jurisdicción local. Hasta ahorita ha habido buenos acuerdos y el periodo de revisión ha tenido buenos resultados”, destacó en entrevista.
Los datos de la STPS indican que, en enero de este año se han dado 14 revisiones salariales y contractuales de jurisdicción federal. En 2017 sumaron 243, de acuerdo con el reporte estadístico.