Las piezas de la exposición “Tesoros del Vaticano” fueron trasladadas a Coahuila sin el debido procedimiento, por lo que el Gobierno Estatal tuvo que intervenir para recuperarlas y ponerlas a disposición de la empresa vinculada al Vaticano, que se encargará de devolverlas a la Santa Sede, informó la directora del organismo Estatal Museos Puebla, Anel Nochebuena.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, detalló que la presente administración no fue notificada sobre la existencia de la exposición en la entidad durante el proceso de entrega recepción, que ocurrió tras la muerte del ex mandatario, Luis Miguel Barbosa, de tal forma que el traslado de las piezas para exhibirlas en Torreón Coahuila se llevó a cabo sin el debido procedimiento.
Es importante mencionar que Tesoros del Vaticano, conformada por 91 piezas, principalmente relieves, estatuas, pinturas, lámparas de aceite y relicarios fue expuesta en el Museo Internacional del Barroco en diciembre de 2022, durante la gestión del ex gobernador Barbosa.
Las piezas debieron reintegrarse al acervo de la Archibasilica de San Juan de Letrán, en Roma, en mayo pasado, sin embargo, Nochebuena aceptó que se tuvo que realizar la recuperación de las piezas y en próximos días, tras haber regularizado sus expedientes, serán devueltas a su lugar de origen.
Préstamo de las piezas causó multa al Estado
Al respecto; el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina agregó que la pasada dirección de Museos de Puebla y la empresa responsable de la muestra fueron las responsables de generar un convenio para trasladar algunas piezas a Coahuila, sin embargo, debido a que esto está prohibido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuso una multa al gobierno de Puebla.
Sin mencionar el monto de la sanción, Céspedes aseguró que el gobierno se negó a pagarla porque sólo intervino en el trámite para traer las piezas a la entidad, pero estuvo exento del procedimiento irregular mediante el cual se dio el traslado de algunas de ellas a otro estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hubo una sanción por parte del SAT que tampoco asumimos nosotros, no quisimos pagarla porque no nos corresponde”, dijo al tiempo de señalar que el Estado no actuó con negligencia y, por el contrario, cumplió con realizar lo necesario para recuperar el acervo e iniciar el trámite relacionado a su devolución.