Pilcaya es la junta auxiliar poblana más cercana al municipio de Axochiapan, Morelos, donde fue el epicentro del sismo que sacudió nueve estados del país. En ella viven alrededor de 2 mil 400 personas, quienes se mantienen del campo, de sus sembradíos de maíz y sorgo.
Esta comunidad fue visitada el 21 de septiembre de 2017 por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, se comprometió a emprender la reconstrucción en los inmuebles dañados y a estar cerca de los damnificados.
Las promesas de las autoridades distan de la realidad de algunas familias a las que hace menos de un mes les comenzaron a construir sus nuevas viviendas y de los visibles inmuebles que a pesar de la gravedad de los daños que sufrieron aun no son demolidos, como la tienda Diconsa de la comunidad e incluso la presidencia auxiliar, la cual está adornada con banderines alusivos a las fiestas patrias a pesar del estado en el que se encuentra.
No obstante, Pilcaya da muestra de que querer levantarse de la tragedia pues se aprecian ya algunas viviendas terminadas, limpias, con colores llamativos como rosa, amarillo, rojas, algunas de ellas a pie de carretera.
“Acá la gente de Pilcaya ya está más tranquila porque ya estuvo recibiendo los apoyos que han estado llegando”, resalta el alcalde auxiliar, quien tiene que despachar en un cuarto en donde en el pasado se atendía a los adultos mayores y que se encuentra a la vuelta de la antigua presidencia.