Pese a que está prohibido, en la colonia El Salvador, de la ciudad de Puebla, hay bardas firmadas por la organización “Que Siga la Democracia”, en las que se pide respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la revocación de mandato del próximo 10 de abril.
Este medio de comunicación tomó fotografías de las bardas pintadas a favor de que el presidente de la República continúe en el cargo, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que solo la institución puede promover la consulta popular.
El INE prohibió tanto la propaganda que promueve el voto a favor de que López Obrador se quede, como para que deje el mandato de manera anticipada por pérdida de confianza.
La página de la autoridad electoral señala que hasta la conclusión de la consulta popular de la revocación de mandato sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y protección civil.
Advierte que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
De acuerdo con el INE, la veda electoral debe ser respetada por partidos políticos, agrupaciones políticas, candidatos, ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión.
La prohibición continúa, pues el decreto aprobado el pasado 10 de marzo en la Cámara de Diputados (por el bloque de Morena, PT y Partido Verde) para modificar el candado que impide a funcionarios públicos emitir expresiones, promover y hacer campaña a favor de la revocación de mandato, no ha sido aprobado por el Senado de la República.