Un grupo de alrededor de 60 piperos que trasladan gasolina de Veracruz hacia la entidad poblana se manifestó pacíficamente en las instalaciones de Pemex del Parque Industrial Puebla 2000 para denunciar que la propia empresa petrolera les está robando el producto.
Señalaron que los ingenieros de esta terminal de almacenamiento y despacho manipulan las computadoras e "inventan" faltantes de hasta mil litros por unidad al momento de descargar el combustible, mismo que tienen que pagar de su propia bolsa.
Los sueldos de estos piperos oscilan entre los 2 mil y 3 mil 500 pesos por viaje (dependiendo de la empresa a la que pertenecen las unidades), por lo cual su trabajo ya no les es redituable. Viajan de siete a ocho horas desde la Petroquímica Pajaritos, ubicada en Veracruz.
Manifestaron que prácticamente es imposible que ellos extraigan el producto pues vienen en convoy custodiados por la Policía Federal, e incluso se quejaron que no pueden bajarse de sus unidades para hacer sus necesidades fisiológicas.
Estimaron que son alrededor de 100 pipas diarias las que llegan a la terminal de Puebla. Dijeron que las instalaciones poblanas de Pemex, así como las de Oaxaca, son en las que más registran estas irregularidades.
Atribuyeron este robo de la propia empresa porque los directivos ya no pueden tener sus negocios bajo el agua por el combate al huachicoleo emprendido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos están robando estos desgraciados, allá de adentro los ingenieros está haciendo su ‘agosto’ en los patines (terminales donde se mide la gasolina), como ya no tienen de donde robar pues a nosotros nos está jodiendo”, dijo uno de los afectados.
Pusieron como ejemplo que en sus pipas transportan 31 mil litros de gasolina y según las mediciones de la terminal de almacenamiento de Puebla entregan 30 mil litros, en algunos casos.
Señalaron que desde la semana pasada comenzaron a dispararse estos supuestos faltantes, pues explicó que antes sí se registraban pero eran de 90 litros por mucho y esa cantidad es la que les dan de tolerancia Pemex y la empresa a la que pertenecen las pipas, de ahí que no tenían que pagar mucho o nada.
Exigieron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Marina para solucionar la corrupción que se está registrando al interior de las instalaciones de Pemex Puebla.
“Las ratas están allá adentro, en las oficinas, buscan a los huachicoleros y ellos están adentro de Pemex, nosotros venimos custodiados por los especiales y la Policía Federal de Caminos, no hay forma de desviarte, hasta para orinar debes de traer una botella cortada y ya luego la tiras”, dijo otro de los afectados.