Cohetes de origen chino son hasta cinco veces más potentes quelos productos nacionales pero igualmente más peligrosos alcombinar la pólvora con químicos como nitroglicerina y TNT,reveló Juan Pablo Rosas Martínez, jefe de Auxilio de la UnidadOperativa Municipal de Protección Civil.
Hizo el llamado a los padres de familia a evitar comprarlos porel riesgo de que sus hijos puedan sufrir algún accidente, desdequemaduras de primer grado hasta lesiones en manos que lleven a laamputación de los dedos.
https://youtu.be/U9YU6f9qshg
Al realizar la dependencia una demostración gráfica de susefectos, la cual llegó a perforar parte de la puerta de unautomóvil, dio a conocer que desde el primero de septiembre se hanimplementado operativos en mercados y tienditas logrando captarhasta el momento 70 kilos de material, sin embargo, el área deprensa de la Secretaría de Gobernación municipal precisó que setrata de 770 kilos, de los cuales 500 fueron decomisados en elmercado Hidalgo.
“Queremos hacer conciencia en los padres de familia para queno compren ese tipo de productos, estamos hablando actualmente y alo largo de un histórico de cinco años que 30 por cientoincrementan las quemaduras y las atenciones intrahospitalarias porquemaduras de cohetes, estamos hablando principalmente deafectaciones a menores de edad de 5 a 14 años”.
Las partes más afectadas normalmente son: rostro, brazos ysobre todo manos, donde incluso pueden darse casos donde lagravedad de las lesiones lleve a perder algunos dedos.
Rosas Martínez aseveró que los cohetes son ahora mucho máspeligrosos por la invasión de los productos chinos que son muchomás potentes que los nacionales.
Tal es el caso de los llamados vampiros negros, hulk, vacas,R15, la garra, los cuales ya no tienen solamente pólvora, sinoelementos como nitroglicerina y TNT en pequeñas cantidades.
“Actualmente se comercializa el material químico, ya no essolamente la pólvora, ahora es una combinación y hace que lasdetonaciones sean grandes y la onda de expansión y los dañosmucho mayores”.
En este sentido, Eliezer Roldán Pérez, integrante de RescateUrbano de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil,informó que además los productos asiáticos cuestan un poco máspero su poder es hasta cinco veces mayor que la tradicional“paloma”.
Tienen un peso aproximado promedio de 20 a 25 gramos pero soncapaces de hasta realizar un hoyo en puertas de fierro odesaparecer por completo una sandía, agregó.
La prevención siempre será importante, por lo que el jefe deAuxilio de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civilreiteró el llamado a no comprar productos y a la vez, denunciar aquienes comercializan estos productos.
Los principales puntos donde han sido los decomisos, sobresalenlos mercados Hidalgo, 5 de Mayo, La Acocota, Morelos y tienditas enjuntas auxiliares y unidades habitacionales como La Margarita, SanPedro y San Aparicio.