“Pásele a la oferta de los explosivos” gritan comerciantes niños y adultos que colocaron puestos de pirotecnia en las inmediaciones de los mercados Cinco de Mayo y Emiliano Zapata de la ciudad de Puebla, a pesar que la venta y uso de estos productos están prohibidos.
A través de un recorrido, El Sol de Puebla contabilizó más de 20 puestos informales en ambos puntos, el primero en la zona del Centro Histórico y el segundo en la región oriente de la capital.
La pirotecnia es utilizada por mucha gente como entretenimiento de temporada para cerrar el año viejo, no obstante, estos artículos que se venden en los centros de abasto popular son adquiridos de forma ilegal.
Más noticias: Muere prensado en vísperas de año nuevo
De acuerdo con la Ley Federal de Pirotecnia, en el Artículo 13 se especifica que es necesaria una licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer y operar locales para la fabricación, almacenamiento y compraventa de artificios pirotécnicos.
Mientras, el Artículo 49 señala que los establecimientos de venta temporal serán, en todos los casos, establecimientos especializados para la venta exclusiva de artículos de pirotecnia.
Ubicados en mesas de madera, los puestos ambulantes se pueden observar desde bolsas de “chispitas” hasta grandes palomas y carretillas que superan los 350 pesos.
Te recomendamos: [Fotos] Así fue la boda de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso
Y aunque el Artículo 47 de dicha ley señala que está prohibida su comercialización a menores de edad, en los puestos de la capital son los niños quienes están ofreciendo estos productos.
En algunos puestos, los comerciantes bromearon con nosotros al referir que “tenían explosivos que te podían hacer volar una mano” como el de “la cara de diablo” cuyo costo era hasta de 100 pesos por pieza.
LLEGA HASTA EL TORITO
Los toritos, la figura tradicional en las fiestas de los barrios populares, estaba a la venta en el Mercado Zapata en un precio de 800 pesos. La figura de papel prometía una diversidad de cohetes con luces de bengala por 20 minutos.
También puedes leer: Familiar firmó una responsiva: Volcanic Park tras muerte de menor
En general, los puestos ofertan las chispitas en bolsitas de 10 pesos, otras figuras de luces denominada “Las gallinitas” a un costo de 30 pesos además explosivos con luces con las figuras de Mickey Mouse, Dragon Ball Z además del anime japonés Naruto.
En el caso particular del mercado Zapata, los comerciantes señalaron que la mercancía llegó de Tultepec, así como San Martín Huixquilucan del Estado de México.
Otros productos a la venta son el escupidor de 8 disparos a 10 pesos, las palomas gigantes a 20 pesos cada uno, las carrileras de 150 a 350 pesos de medio metro a tres metros. Mientras, los gritos de satanás están a 150 pesos y la garra del tigre en 10 pesos cada una, o bien 150 pesos la bolsa.