A Dulce Zavala, quien tiene osteogénesis imperfecta una vez la multaron por no llevar en su vehículo la leyenda de “discapacitado”, ella explicó que no ocupa este tipo de calcomanías porque son discriminatorias y nuevamente al señalar que ella tiene cierta condición, las autoridades entran en un acto peyorativo. Sin embargo, esta no es la única acción discriminatoria que existen dentro los reglamentos de tránsito.
Dulce, quien es activista a favor de las personas con discapacidad, compartió que estos términos como “peatones inválidos” y con “capacidades diferentes” caen nuevamente en críticas negativas, ya que se da a entender que estas personas tienen limitaciones físicas o una desventaja ante otras personas de la sociedad.
“Revisé el reglamento de tránsito de mi ciudad que es Tehuacán y no dudo que muchos reglamentos de otras ciudades estén en la misma situación, ya que hasta en las leyes federales seguimos encontrando términos discriminatorios cuando sabemos que son palabras equívocas para dirigirse hacia nosotros”, comentó.
Ella aceptó que su coche no está -emplacado- con la leyenda de discapacitado, ya que, en su opinión, las personas no deben de estar marcadas y ya tiene suficiente con los señalamientos que sufre diariamente, para que ahora su vehículo indique que “es diferente”.
TODA LA VIDA ME HAN MARCADO COMO LA CHICA DE SILLA DE RUEDAS: ACTIVISTA
“Poner una leyenda sobre tu vehículo se supone que es para que te respeten o para que no te quiten la placa, también se supone que es para que te den un apoyo, pero más bien las personas deberían respetar esos lugares sin importar que tengamos la leyenda o no. Más allá de ser personas vulnerables, creo que somos personas las que se nos vulneran nuestros derechos”, agregó.
En suma, le ha ocurrido que va a varias plazas o lugares en donde hay lugares para personas que no pueden caminar, que tienen debilidad visual, entre otros aspectos y las personas que se estacionan en estos espacios no pertenecen a esta comunidad o no llevan a familiares con alguna condición.
“Ya suficiente me han etiquetado toda la vida como la chica de silla de ruedas para que ahora mi auto o tenga que marcar como el coche de la chica de silla de ruedas, por eso, de manera personal, no me gusta ese tipo de situaciones”, expresó.
En su opinión y ante esta situación, Dulce sugirió que los elementos de seguridad vial permitan que sólo se usen “gancho de plástico incorporados”, los cuales se podrán poner cuando se estacionen, pero en su transcurso diario no se ocuparán para evitar tratos diferenciales.
No obstante, ella sabe que esto tiene que ver más con legislaciones, así que le tocaría a una diputada o un diputado tratar de modificar las leyes para que se cambien y no entren en estas discriminaciones.
“No todos los agentes de tránsito saben que con ese gancho podemos estacionarnos en estos lugares para que nuestros vehículos no estén marcados todo el tiempo. Además, ese gancho también lo tendría que dar una autoridad, no es que vayas y lo compres. Aquí deben de entrar las direcciones de grupos vulnerables, el DIF los institutos que llevan temas de discapacidad para tomar cartas en el asunto”, concluyó.