La implementación de un plan integral y de mediano plazo para combatir el robo de hidrocarburos, como el que considera el precandidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade, podría sumar la participación de empresas del sector, consideró el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, Rafael Zorrilla Alanís.
El empresario coincidió con el aspirante a la presidencia de México en que además de que se debe combatir el robo de combustibles, también debe procederse contra quienes consumen gasolinas de dudosa procedencia, a fin de que desincentivar la comisión de este delito.
Y añadió que en la medida en que se diseñe un plan integral y de mediano plazo para enfrentar este ilícito, podrían sumarse otros actores involucrados en el sector, como las empresas que desean incursionar en el mercado energético del país pero que hasta la fecha han frenado sus inversiones a consecuencia del robo de hidrocarburos.
Y es que Zorrilla Alanís mencionó que la estrategia de combate al robo de combustible puede reforzarse con el uso de tecnología que detecta tomas clandestinas, que es muy costosa pero para la que podrían cooperar empresas del sector.
Como ejemplos mencionó sensores que se han utilizado en otros países que presentaron esta misma problemática y que arrojaron buenos resultados, como Brasil y Colombia. Además, estimó, la inversión de empresas en esta tarea podría reducir el tiempo en el que se erradique la comisión de este delito.
Finalmente, el representante de la Onexpo en Puebla, urgió a tomar medidas que resuelvan esta problemática, pues acusó que a consecuencia del robo de hidrocarburos, Puebla y otros estados del centro del país presentan los más altos costos de transportación de combustibles, lo que se refleja en el precio final para los consumidores.