El “plan B” de la reforma electoral que aprobó la Cámara de Diputados busca darles ventaja a los candidatos de Morena para el proceso electoral del 2024, coincidieron diputados federales, locales y politólogos.
Las legisladoras federales del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas y Ana Teresa Aranda, coincidieron que es la oportunidad para que el senador por Morena, Ricardo Monreal, ponga en práctica sus últimas declaraciones respecto a que la propuesta del Ejecutivo federal no será aprobada tan rápidamente en la Cámara Alta.
Huerta Villegas confío en que algunos miembros de la oposición voten en contra de la reforma y no logren reunir los sufragios suficientes para ser avalada.
Ahondó en que el plan B dejará en desventaja a los miembros de la oposición para los siguientes procesos electorales porque con las modificaciones se abrirá la puerta para que los funcionarios hagan actos anticipados de campaña, lo que, dejaría al PRIANRD con menos posibilidades de ganar espacios en las elecciones que tendrán lugar dentro de dos años.
Por separado, Ana Teresa Aranda adelantó que Acción Nacional seguirá firme con su voto en contra y en caso de que la Cámara de Senadores apruebe el “plan B” acudirán a tribunales para buscar revertir la reforma.
“Plan B” da ventajas a Morena
En tanto, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla, Roberto Ignacio Alonso Muñoz, y la doctora de la UPAEP Puebla, Claudia Ramón Pérez, coincidieron en que la propuesta da ventaja al partido de izquierda para las siguientes elecciones.
Alonso Muñoz opinó que fue sorpresivo el denominado “plan B” porque el dictamen contenía más de 300 hojas y los legisladores federales no tuvieron la oportunidad de analizarlo a profundidad, requisito indispensable porque es un documento que requiere un especial énfasis para conocer los alcances que tendrá.
“Fue un poco sorpresivo porque el plan B apenas estaba bajo análisis, los diputados lo conocieron ayer mismo y eso en lo general, toda vez, que se trata de un dictamen de unas 300 páginas”, comentó.
Desde su óptica, el tema de la propaganda gubernamental abriría la puerta a influir discursivamente en la próxima elección, así que, se blindaría el camino para que Morena siga en el poder, toda vez que es una fuerza política con gran aceptación.
Aunque vio viable el recurrir a tribunales para buscar echar abajo la reforma, no consideró que sea la mejor opción porque suelen ser procedimientos de larga duración.
La doctora de la UPAEP, dijo que fue una reforma forzada porque no cumple con el principio básico de tener el aval de la mayoría de las bancadas para ser estable.
“Para que una ley realmente tenga éxito se debe de contar con el apoyo de la mayoría, eso es precisamente lo que tiene la estabilidad de la ley”, enunció.
PRI va por acción de inconstitucionalidad
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular “el plan B” de la propuesta y no ceder al “albazo” aprobado en la Cámara de Diputados.
Así lo anunció el dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina, que reprochó el aval de Morena a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal porque no cumplió con el proceso legislativo y se aprobó en “fast track”.
Expresó que este hecho es inconstitucional y representa un retroceso para la democracia, por lo que, no permitirán que se concrete el atropello y se imponga la voluntad de Regeneración Nacional (Morena) sobre los ciudadanos.
"No hay duda que iremos a los tribunales, hasta las últimas consecuencias. No puede ser que el presidente de la República, pueda hacer de esa manera la ley, ha sido claro la posición de la mayoría de diputados federales, ya han bloqueado esta reforma al INE, que lo único que hace es desaparecerlo y otorgarle el poder federal para hacer elecciones, por lo que habrá denuncias", dijo.
Camarillo Medina reiteró que los ciudadanos están en contra de cualquier reforma que afecte al Instituto Nacional Electoral (INE) y ponga en riesgo el avance democrático del país solo por el capricho del gobierno federal, al que calificó como “autoritario”.
Morena defiende la propuesta
Tal como ha ocurrido a nivel nacional, Morena respalda y defiende la propuesta que envió López Obrador. En entrevista, el diputado local, Iván Herrera Villagómez, opinó que el plan ayudará a ahorrar una gran cantidad de recursos que puede ser invertidos para programas sociales en favor de los sectores más vulnerables.
Declaró que la oposición del PRIANRD se ha puesto en contra de la propuesta porque quieren preservar los privilegios que tuvieron hasta que llegó la 4T al poder.
Además, aprovecho para felicitar al coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, por el cabildeo para sacar la propuesta tras el rechazo de la reforma electoral.
“Este plan B nos ayuda a ahorrar más de tres mil millones de pesos. Vamos a enviar una felicitación al coordinador de los diputados, especialmente a Ignacio Mier, porque este plan va de acuerdo a la Cuarta Transformación (…) creo que ese dinero puede enfocarse a los programas de bienestar, programas de obras, temas de seguridad que le hacen mucha falta a los municipios”, concluyó.