Plan B de la Reforma Electoral es un riesgo: Luis Carlos Ugalde

El único objetivo del Plan B es crear un “conflicto político mayor” y limitar las funciones del INE, dijo en su visita a Puebla

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de febrero de 2023

Luis Carlos Ugalde: Plan B de la Reforma Electoral es un riesgo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“El Plan B es un riesgo inmediato para la democracia y para el 2024”, fue lo que declaró Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral, en su visita a la ciudad de Puebla. Incluso señaló que dicha reforma es tóxica y que podría generar una crisis política para las elecciones del próximo año.

El ahora director de la consultoría Integralia, encabezó una charla acerca del Plan B y cómo éste “es un atentado en contra de la democracia” y de la autonomía del Instituto Nacional Electoral. Ugalde Ramírez, cree que los objetivos de dicho plan, son crear un “conflicto político mayor” y limitar las funciones del INE, afectado así la democracia del país.

Los legisladores federales del PAN exhortaron a los trabajadores del INE en Puebla a promover amparos contra el Plan B de la reforma electoral. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En caso de aplicarse el Plan B enlistó sus posibles escenarios: el INE perderá capacidad regulatoria sobre las campañas, perderá capacidad regulatoria en materia de fiscalización, perderá capacidad en materia de propaganda gubernamental, capacidad operativa para instalar casillas, para trasladar paquetes electorales la noche de la jornada electoral y para capacitar a funcionarios electorales.

“Opino que el Plan B en su conjunto tanto lo que se publicó en diciembre como lo que se publicará en próximos días es una reforma muy tóxica y muy dañina para la democracia mexicana y puntualmente para las elecciones del 2024”, hizo hincapié.

Su charla fue al interior de una librería en el Centro Histórico de Puebla e insistió que el Plan B está disfrazado bajo el argumento de la austeridad y que tiene un falso discurso de que habrá más democracia.

En su opinión, lo que se debe de hacer es una “mega convocatoria” para que la gente salga a marchar, externe su rechazo y que la reformas “en contra del INE”, sean revocadas. Añadió que este plan cuenta con invalidez legal e inconstitucional para que los jueces la frenen, pero la participación de la gente mostrando su rechazo “siempre ayuda”.

“Las autoridades judiciales tienen que definir con base estricta a la de la Constitución y el Plan B en estricto sentido violenta disposiciones constitucionales. De tal forma que, en estricto derecho, esta reforma no pasa la prueba de su validez legal y constitucional”, agregó.


De acuerdo con la propia descripción de esta agrupación, Mexicolectivo es “un proyecto de país basado en la Agenda 2030”. Foto: Facebook | mexicolectivo


Ante este panorama, hizo una extensa invitación a la ciudadanía a sumarse y a participar en la concentración que se llevará a cabo este domingo 26 de febrero en el zócalo de la ciudad bajo el lema "Mi Voto No se Toca". Recordó que será una movilización simultanea en varias ciudades y que la meta es que “la voz del pueblo sea escuchada”.

“Creo que las más de 80 marchas del próximo domingo ayudarán en este sentido (…) lo que quiero ahora es convocar a la gente a la marcha, ya que con esa reflexión simbólica las autoridades judiciales decidan revocarla (…) es una ley para debilitar al INE y es para colocar al Instituto en un estrés organizacional que va minar su capacidad organizativa”, señaló.

Para concluir, dijo que no es lo mismo argumentar un fraude cuando el INE tiene una plena capacidad organizacional que cuando está debilitado operativamente. “De esto depende el futuro de la democracia (…) debemos de erradicarla y decirle que no (…) la democracia sólo se va a nutrir cuando la gente se expresa”, finalizó.

En su participación, el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, agradeció la visita de Ugalde Ramírez, y dijo que a partir de que se cubrió el INE 2 de cada 3 elecciones dan como resultado la alternancia en el poder. Además, que gracias al INE ningún partido en el gobierno es invencible, por ello, es de suma importancia “combatir” el Plan B de la Reforma Electoral.

“Precisamente lo que quiere Morena es perpetuarse en el poder, nuestra democracia vive y este domingo 26 de febrero es muy importante acudir al zócalo para defender nuestra libertad, nuestro voto y nuestra democracia”, expresó.

En el evento no sólo acudió Riestra Piña, sino que Ugalde estuvo acompañado de diputados federales, así como locales que integran la alianza Va Por Puebla:

Blanca Alcalá Ruíz, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Genoveva Huerta Villegas, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN); Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada local panista; Néstor Camarillo, diputado local y dirigente estatal del PRI; Jorge Estefan Chidiac, diputado local y coordinador de la bancada del PRI; Eduardo Alcántara Montiel, diputado local y coordinador de la bancada del PAN; así como el directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador.